Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Para Bancolombia avanzará sectores como el agro, minas y construcción

17 Diciembre, 2018

El precio del dólar continuaría sobre $3.000 el próximo año. En su informe de Proyecciones Económicas para 2019, Bancolombia señaló que se prevén avances en sectores productivos como agro, minas, energía y construcción, según la gerencia de Investigaciones Económicas de la entidad, liderada por Juan Pablo Espinosa.

De este modo, se avanzaría en una mejor dinámica para estas áreas que jalonan gran parte de la productividad y empleos a nivel nacional.

En agro, “se espera que las exportaciones le den un ‘empujón’ extra, sobre todo si se tiene en cuenta que es muy factible que la tasa de cambio se mantenga en niveles relativamente altos, es decir, sobre un promedio de $3.000, lo que favorecerá las ventas externas”, destacó Bancolombia.

No obstante, “el panorama del sector agro no está exento de riesgos, que deben ser tenidos en cuenta en el futuro: por un lado, está el tema de la caída de los precios del café. Y por otra parte, se encuentra el fenómeno de El Niño, que según los expertos se podría presentar a finales de este año y principios de 2019 y tendría impacto en algunos productos agrícolas”, apuntó Espinosa.
En el sector minero energético, la recuperación de los precios internacionales del petróleo ha empezado a incidir positivamente en la economía colombiana y se prevé que la tendencia se mantenga en 2019.

Por su parte, el sector constructor “está pasando por una coyuntura compleja y ha presentado crecimientos negativos, tendencia que podría revertirse a partir de 2019, ya que esta actividad suele reaccionar de manera positiva, pero lentamente, al buen comportamiento de la economía”, destacó el análisis de Espinosa.

Fuente: https://www.larepublica.co