Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El Banco de Bogotá prevé una proyección de crecimiento económico de hasta 3,5%

17 Diciembre, 2018

La inflación se ubicaría en el rango meta de 3%. El Banco de Bogotá realizó este año en Medellín su conferencia de perspectivas económicas para 2019 que denominó Reverdecer de la economía colombiana: en medio de sequías y tormentas.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de la entidad, explicó que después de que la economía local tocara fondo en el primer semestre de 2017, se está viendo en este momento un panorama de recuperación. Sin embargo, consideró que la dinámica todavía es modesta para su potencial.

En este escenario, el banco prevé que el crecimiento de la economía llegaría a un buen nivel a finales de 2019 o principios de 2020, probablemente hacia 3% y 3,5%.

Entre sus expectativas para las variables macroeconómicas se destacan también una inflación local que se mantendría dentro del rango meta y al cierre de 2019 se acercaría al objetivo de 3%.

Por su parte, los próximos movimientos del Banco de la República serían al alza siguiendo una política monetaria global menos expansiva, por lo cual el próximo año, la tasa de interés finalizaría en 4,75%. A su vez, la tasa de cambio estaría cerca del equilibrio y al finalizar 2019 quedaría en $3.050.

Otros factores a tener en cuenta por parte de la gerencia de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá son que el crecimiento de la economía puede verse afectado si se presenta una reducción en el gasto público o un choque adverso en los mercados internacionales. Así mismo, el fenómeno de El Niño, los precios altos de la gasolina debido al comportamiento del petróleo y las presiones de devaluación por un entorno más complejo para las economías emergentes, podrían repercutir en el comportamiento de la inflación.

Fuente: https://www.larepublica.co