Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Banco de Bogotá: una de cada tres ventas es digital

12 Enero, 2019

La respuesta de los consumidores ha sido alta, con lo que estas colocaciones pronto serán la mitad. La entidad financiera lanzó en el 2017 el Lab Digital BdB, conformado por un equipo multidisciplinario.

La estrategia de transformación digital del Banco de Bogotá, que incluye tanto el diseño de productos ciento por ciento digitales, una mejora en la experiencia y en el relacionamiento con los usuarios, así como un cambio de mentalidad en el interior de la entidad, ya está rindiendo frutos.

De hecho, ya un tercio de las ventas de productos financieros para personas naturales se hace por medio de canales digitales, y el 85 por ciento de los clientes que ha tomado servicios por esta vía son nuevos.

Con el ritmo de adopción que se viene dando, se superó la meta que tenían para cuatro años, y rápidamente se podría llegar al 50 por ciento de ventas digitales, explicó Sebastián Noguera Escallón, director Digital del Banco de Bogotá.

Todo esto se ha dado desde el Lab Digital BdB, que fue lanzado por la entidad financiera hace menos de dos años, y que entre otros temas, actualmente tiene cinco productos ciento por ciento digitales: cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, libranza, crédito de consumo y crédito hipotecario.

Según Noguera, la clave ha sido mejorar en temas que tradicionalmente habían sido puntos de fricción entre el sistema financiero y los usuarios, como la experiencia, la transparencia en tarifas, menos trámites, papeleo y filas, así como una pronta respuesta.

Sin embargo, la estrategia va mucho más allá. El director digital del Banco de Bogotá explicó que el objetivo es que la entidad financiera pase de ser un colocador y captador de recursos a convertirse en todo un habilitador del ecosistema digital. “La velocidad a la que se están dando los cambios no nos permite actuar solos, por lo cual estamos trabajando con ‘startups’ en distintos temas”, dijo Noguera.

Esto ayudará a acelerar la transformación digital y a darle una mayor oferta de soluciones a los usuarios.

Aparte de la masificación de los productos, otro de los temas en los que están trabajando es en la digitalización de la apertura de productos y servicios posventa en las oficinas, con tabletas en las cuales los clientes puedan hacer sus operaciones.

La estrategia digital y sus esfuerzos por mejorar la accesibilidad a los servicios bancarios, le valieron recientemente el reconocimiento como el mejor banco del país en el 2018, según la publicación inglesa The Banker. La publicación resaltó las soluciones digitales de la entidad financiera como la aplicación banca móvil, así como los procesos simplificados para transferir fondos a Centroamérica y otras subsidiarias del banco en el extranjero, y la adaptación digital al cliente y del entorno de trabajo de la entidad.

Fuente: https://www.portafolio.co