Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bogotá, Bancolombia y Davivienda son los bancos que lideran en ganancias

18 Enero, 2019

Las utilidades del sistema financiero a noviembre de 2018 fueron $23,3 billones.

El Banco de Bogotá continúa liderando el ranking de los bancos nacionales con mayores ganancias acumuladas. Así lo reveló el último informe sobre la actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera, con datos a noviembre de 2018.

En este se muestra que con utilidades de $2,6 billones en un año, la entidad del Grupo Aval, que se ganó el reconocimiento de la revista The Banker como el mejor banco del país, es la que mejores resultados tiene, seguida de Bancolombia ($2,06 billones) y Davivienda ($1 billón).

Al revisar el panorama local, 13 de los 14 bancos nacionales (92,8%) vieron resultados positivos durante este periodo, con un crecimiento de 33,2% hasta $6,92 billones a noviembre, teniendo en cuenta que el sistema financiero reportó utilidades acumuladas a este mes de $23,3 billones y $1.705, 3 billones en activos.

El experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barrragán, resaltó que esto se da en un momento en el que el sistema financiero colombiano ha venido reacomodándose tras las crisis financieras recientes, por lo que hoy en día las entidades “son mucho más conservadoras a la hora de exponerse al mercado”, lo que han aprovechado los bancos de mayor tradición.

En esto ha impactado también el hecho de que el saldo de obligaciones que se encuentran al día supera 95% de la cartera total y mantiene un crecimiento positivo, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera.

El analista financiero Jorge Saza comentó que las entidades nacionales tienen una “perspectiva interesante” para este año, habiéndose despejado algunas dudas tributarias, electorales y de reformas económicas; a lo que se suma un mejor comportamiento de las finanzas públicas.

Ahora, los analistas resaltan que hay un crecimiento positivo del ahorro, con un incremento mensual de $6,9 billones en el saldo de ahorros, equivalente a una variación real anual de 3,91%. Además, las cuentas corrientes registraron una variación real anual de 6,46% equivalentes a $4.9 billones.

“En esto ha sido clave el tema de la digitalización, que no solo ha hecho que los bancos lleguen a más gente, sino que hace que se enfoquen en nichos”, dijo Barragán.

Desde el Banco Popular, la entidad que vio un mayor crecimiento en sus utilidades (95,1%), explicaron que esto se ha dado gracias a esa estrategia digital, y dijeron que para 2019 contarán con “un enfoque importante en la oferta de valor digital enfocada en productos y segmentos estratégicos”.

En la lista de los que vieron más variaciones están Banco Compartir (83,6%), Bancamía (83,4%) y Banco Mundo Mujer (59,4%), quienes estuvieron por encima de la medida del mercado.

2019.01.18.AMiguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía reforzó esta idea, y señaló que el crecimiento se ha dado “gracias al avance en la incorporación de tecnología a nuestros procesos”.

Entre tanto, Orlando Forero, gerente general de Finandina, comentó que pese a ser el único que vio una variación negativa en utilidades (-5,4%), “los resultados del banco son positivos”.

El directivo señaló que la caída registrada se dio por un mayor crecimiento del consumo en cerca de 13%, lo que impactó en el costo de provisiones; a lo que se sumó el gasto en su proceso de convertirse en un banco 100% digital.

La Superfinanciera resaltó estos esfuerzos en nuevas tecnologías como uno de los principales propulsores del sector, y destacó que según el más reciente Índice Global de Innovación de 2018, publicado por la Universidad de Cornell, el sector financiero colombiano es el cuarto más innovador en la región.

Saza agregó que esta innovación permite a los bancos un mayor conocimiento de los clientes para así mejorar la oferta de sus productos.

Fuente: https://www.larepublica.co