Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Es propicio el clima para hacer negocios: Postobón

22 Febrero, 2019

Miguel Escobar, explica que además de Andina y Heineken, la planta cervecera de Sesquilé espera generar producción de Tecate y Miller Lite.

El presidente de Postobón, Miguel Escobar, cree que es favorable el clima para hacer negocios en el país. De hecho, dice, la empresa evalúa cómo aprovechará los beneficios tributarios que otorga la Ley de Financiamiento al sector productivo.

¿Cómo arrancó el 2019 para la compañía?

Muy bien. Comenzamos dando un gran paso al lanzar la cerveza Andina, la cual ha tenido una gran aceptación por parte de la gente. Además, hemos tenido un comportamiento positivo en las ventas de todas las categorías en las que participamos y vemos factores económicos y de país que, probablemente, contribuirán a obtener buenos resultados en el año en curso.

Con la incursión en la cerveza, ¿qué oportunidades surgen para Postobón?

Tomamos la decisión de ampliar el portafolio a mercados donde hay oportunidades de crecimiento rentable, en los cuales pudiéramos aprovechar capacidades que nos han hecho exitosos a lo largo del tiempo como la distribución, la construcción de marcas y el desarrollo de canales, entre otros. La participación en el mercado de cerveza es un ejemplo de eso e invita a seguir explorando alternativas en otros mercados de consumo masivo.

¿Saldrá al mercado una malta?

El foco de Central Cervecera y de la planta de Sesquilé está puesto en la producción y comercialización de la marca Andina. Igualmente, trabajamos para que otras marcas como Heineken, Tecate y Miller Lite, entre otras, puedan ser producidas localmente. Una vez cumplamos esos objetivos, consideraremos otras oportunidades.

¿Qué inversiones tiene Postobón para este año?

Postobón hace inversiones del orden de US$100 millones anuales para crecimiento y mantenimiento de sus negocios centrales. Se invierten en ampliación de capacidades, fortalecimiento de procesos estratégicos enfocados en la innovación, adquisición y mejoramiento de activos que permitan crecer de cara a nuestros objetivos.

¿Cómo es la infraestructura de Postobón?

Es una infraestructura muy sólida, constituida por 70 centros de trabajo, que brindan suficientes capacidades para atender, bajo las proyecciones que tenemos, la demanda en todo el territorio nacional, logrando así una presencia relevante a nivel de canales de ventas.

¿Cuánto esperan crecer?

Estamos optimistas para este año. La economía crece y evoluciona de forma sostenida. Eso nos permite ver el 2019 de forma positiva y con oportunidades para seguir consolidando nuestro liderazgo. Después de superar dificultades en 2017 y en el inicio de 2018, este año esperamos estar en terrenos positivos tanto en ingresos como en volúmenes.

¿Cómo se ha adaptado el portafolio al consumidor?

Llevamos 115 años entendiendo al consumidor y atendiendo sus necesidades y expectativas. Esta época no ha sido la excepción. Nuestro portafolio se basa en la amplitud de opciones que van desde gaseosas, pasando por bebidas a base de fruta, aguas, tés listos para beber, hidratantes, energizantes, y, además, cervezas. Ese balance les permite a las personas encontrar en nosotros la opción para tomarse la vida, en el momento y ocasión que lo necesiten. Hoy, nuestro portafolio de bebidas no alcohólicas está compuesto en un 50% por bebidas sin calorías y 22% por bebidas bajas en calorías. Siendo así, el 72% del total del portafolio se alinea a las tendencias de mercado.

¿Cómo ha impactado la Ley de Financiamiento? teniendo en cuenta que el competidor hizo recortes por el cambio tributario...

Sin duda, se trata de un nuevo impuesto para el consumidor, que, desde luego, nos trae un reto, pues tendrá impacto sobre la demanda. La diferencia es que el IVA plurifásico se aplicará en la fase final de la cadena y ahí empieza una responsabilidad directa de recaudo en espacios donde se venden nuestros productos como las grandes superficies, los supermercados y las tiendas. Hay que esperar el comportamiento de la demanda con base en este nuevo impuesto para el consumidor.

¿Cómo aprovecharán los beneficios que esa misma Ley da a las empresas?

Es una gran noticia que nos ayudará a avanzar en nuestra política de mejoramiento, crecimiento y reconversión industrial. Estamos analizando el beneficio de cara a las inversiones en bienes de capital que hoy hacemos y que haremos en el futuro.

¿Cómo está el ambiente para hacer negocios?

Lo veo bien y mejorará a medida que el país avance. La economía está mostrando una dinámica interesante y positiva. Claro, hay dificultades y retos que no podemos desconocer, pero, en general, el clima es propicio para los negocios y seguir invirtiendo, apostándole a un mayor crecimiento.

¿Hay algún tema del entorno que le preocupe?

Sin duda, hay una dinámica regulatoria muy fuerte por parte del Estado, que nos restringe el espacio y el margen de maniobra para ejecutar nuestros planes de negocios. Hoy dedicamos gran parte del tiempo a entender y acomodarnos a los constantes cambios regulatorios.

Igualmente, inquieta la informalidad, el contrabando e incluso la competencia desleal. Como empresarios y ciudadanos responsables debemos asumir el compromiso de buscar soluciones a estos temas.

Además, me preocupa, como empresario y como ciudadano, la dinámica en las redes sociales, que las convierten en espacios donde las noticias falsas crean discusiones banales, generando problemas y desvirtuando los verdaderos propósitos que tienen las personas y las compañías.

Se habla con frecuencia de la venta de Postobón ¿Eso está contemplado?

Postobón es una empresa orgullo de los colombianos. Hoy, los líderes de la compañía nos enfocamos en capitalizar oportunidades, construyendo un crecimiento rentable y sostenible generando empleo y aportándole al desarrollo del país.

EL SIGNIFICADO PARA LA OAL

¿Qué es Postobón para la Organización Ardila Lülle?

Carlos Ardila Lülle gestó desde Postobón la organización que lleva su nombre. Indiscutiblemente, la compañía tiene una gran relevancia para la OAL. Con Postobón se conciben oportunidades de crecimiento que le permiten a la OAL avanzar en la generación de valor y en el aporte que le brinda al desarrollo de Colombia.

¿Está prevista alguna capitalización?

Siempre analizamos las oportunidades que ofrece el mercado y el sector financiero. Postobón es una compañía muy sana y sólida financieramente, que tiene capital y recursos suficientes para avanzar en su crecimiento.

Fuente: https://www.portafolio.co