Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Programa Hit Social Postobón siembra plántulas de guayaba en valle del cauca

25 Febrero, 2019

Se apunta a que cada familia se beneficiará con la siembra de 1,25 hectáreas.

Postobón, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), avanza en la segunda fase de su alianza para el desarrollo del programa Hit Social Postobón.

Esta vez, el programa sembró 3.673 plántulas de guayaba equivalentes a ocho hectáreas, en la vereda Ceilán, ubicada en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca). Estas ocho hectáreas hacen parte de una proyección de 74 hectáreas a sembrar con esta fruta en 2019, ampliando así el alcance de Hit Social Postobón a nuevos cultivos, además de los actuales de mango, mora y lulo.

En el momento en que se tengan sembradas las 74 hectáreas y las cosechas estén en su punto óptimo, se calcula una producción de 2.000 toneladas anuales, que beneficiarán a 60 familias de agricultores congregadas en la Asociación Agropecuaria Cingalés (Asoagropcin), quienes podrán comercializar sus cosechas con Postobón.

Los estimativos del programa apuntan a que cada familia se beneficiará con la siembra de 1,25 hectáreas, las cuales podrán generarles en futuras cosechas, ingresos cercanos a los dos salarios mínimos.

Las variedades de guayaba utilizadas en este proyecto fueron desarrolladas en colaboración con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y son el resultado de más de ocho años de investigación en el mejoramiento de las plantaciones, lo cual permite más rendimiento de la fruta, beneficiando así al agricultor y a la cadena de procesamiento.

“Hit Social Postobón avanza, generando desarrollo y oportunidades. Gracias a la alianza que tenemos con el Pnud, estamos llegando a otros departamentos con nuevos cultivos como la guayaba. Además de garantizarles a los beneficiarios la compra de fruta a precios justos, les brindaremos un acompañamiento en su proceso de crecimiento desde diferentes perspectivas como la formalización, la asociatividad y la asesoría técnica para la productividad, generando así la confianza suficiente para que sigan creyendo en el campo como la oportunidad para progresar”, señaló Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Hit Social Postobón nació hace 21 años como una cadena de abastecimiento de fruta inclusiva en la que la compañía líder de bebidas del país, vincula a familias del agro como proveedores y les compra la fruta a precios justos. Este programa apoya actualmente a más de 1.200 familias de los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Santander, Risaralda y Bolívar, y, las acompaña con empoderamiento, formación técnica y familiar,con el fin que afiancen sus vínculos con el campo colombianos.

Con este proyecto también se garantizará a los cultivos el montaje de sistemas de riego por goteo que suministren agua permanente para los cultivos, y contrarresten de esta forma los efectos adversos del cambio climático. Por otra parte, los productores reciben los fertilizantes necesarios, los materiales y la asistencia técnica requeridos para el montaje de este cultivo.

Fuente: https://www.agronegocios.co