Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Grupo Sura entró al podio de las empresas más vendedoras durante 2018

02 Abril, 2019

La adquisición de los negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador incidió en los resultados de Terpel, que salió del top tres de ingresos en 2018.

Con el cierre del primer trimestre de 2019, la mayoría de compañías con operación en Colombia ya presentaron sus estados financieros consolidados de 2018. Mientras que Ecopetrol y Grupo Éxito mantuvieron el liderato que ostentaron en 2017 por ser las de mayores ingresos, el cambio estuvo en el tercer lugar, al cual entró Grupo Sura con ingresos por $19,24 billones.

El ascenso de Sura llevó a Terpel a ocupar la cuarta posición con ingresos de $19,06 billones, $174.286 millones menos que el grupo liderado por David Bojanini, quien comentó que la empresa espera seguir avanzando este año en “el crecimiento orgánico y rentable de los negocios, la reducción gradual de nuestra deuda y en acompañar a consolidar el positivo desempeño operativo de las compañías del portafolio”.

Pese a que Terpel tuvo uno de los montos más altos en materia de ingresos y un crecimiento de 24,2% en dicho rubro, sus utilidades cayeron 31,5%, siendo uno de los más pronunciados del año en el Top 20. Según detalló la compañía en su informe de resultados, esta anomalía pudo surgir de la adquisición de los negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador a mediados de marzo.

Ahora, la presidenta de la compañía, Sylvia Escovar, destacó que haber logrado esta operación permitirá “llevar la marca Mobil a las regiones con la cobertura Terpel y poder incrementar la participación acercándola a la de combustibles en el país. Ello implica duplicar la participación que tenia la marca de lubricantes Terpel”.

De otro lado, uno de los casos más destacados en materia de utilidades fue el de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que cerró 2018 con $2,4 billones en este rubro, cifra que registró un crecimiento de 4% y, según los registros analizados al cierre de esta edición, es el segundo monto más alto después de Ecopetrol, que llegó a una utilidad neta de $11,5 billones.

Frente a este tema, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, dijo que los negocios de gas, agua, transmisión y distribución tuvieron un comportamiento superior al de 2017. A su vez, resaltó que aplicaron “un plan de austeridad que les permitió ahorrar poco mas de $400.000 millones, cifra que nos ayudo a soportar los mayores egresos que genero la contingencia de Hidroituango (…) Lo que demuestran estos resultados es la solidez de la compañía que, a pesar de una crisis de gran magnitud, la empresa puede soportar”.

Londoño también destacó que la solución de Ituango es “de mediano plazo”, y subrayó que “esperamos recuperar el proyecto para 2021”.

Por otra parte, el mayor crecimiento en las utilidades de una empresa se dio en el caso de Cementos Argos, una de las compañías filiales de Grupo Argos. Tras registrar $178.563 millones en utilidad neta, la empresa reflejó un crecimiento de 1.671%.

2019.04.02.A“Este resultado se soporta en la diversificación geográfica, el incremento de la flexibilidad financiera, y los esfuerzos para avanzar en eficiencia y competitividad, entre los que sobresale la baja de 6% en gastos de administración y ventas”, explicó la compañía que dirige Juan Esteban Calle.

Gracias a este tipo de indicadores de las filiales, el grupo dirigido por Jorge Mario Velásquez anunció una inversión de $2,6 billones para 2019, cifra que creció 30% frente al monto de 2018. “Nuestro grupo empresarial es optimista frente al futuro del país y, por eso, en 2019 contamos con un plan de inversiones que ayudará a dar impulso a la economía colombiana y a generar valor a nuestros negocios y accionistas”.

Finalmente, la empresa que registró el mayor crecimiento en ingresos a la fecha fue El Cóndor, con un alza de 50% frente a 2017 al llegar a $905.369 millones, los niveles de facturación más altos en su historia dados por un cumplimiento de los programas de inversión.

El liderazgo de Ecopetrol

Mientras que en 2018 tuvo el segundo lugar en materia de ingresos, la compañía liderada por Felipe Bayón se adueñó del primer puesto en 2018 con un total de $67,82 billones en este rubro, donde creció 22,8% frente a 2017. En materia de utilidades también se ubicó puntera, pues llegó a un total de $11,5 billones y aumentó 73,7% el monto. Por su parte, Grupo Éxito bajó al segundo puesto con ingresos de $55 billones, presentando una caída de 2,5%. No obstante, las utilidades crecieron 28,3% gracias al buen desempeño de todas sus operaciones en Suramérica.

Fuente: https://www.larepublica.co