Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Alpina lanzó flota de camiones amigables con el medio ambiente

04 Junio, 2019

La compañía, cuyas ventas consolidadas del año pasado sumaron $2,09 billones, decidió probar tecnologías más eficientes en los combustibles que usan sus vehículos, con el fin de disminuir el consumo de combustible y reducir la huella de carbono No solo de mejorar la alimentación vive la humanidad.

También es necesario tener un mayor cuidado del medio ambiente. Así lo ha planteado la compañía de alimentos Alpina, que decidió lanzar un plan piloto para confirmar su compromiso con el desarrollo sostenible. 

La empresa acaba de lanzar en mayo este plan piloto, que busca evaluar el desempeño de vehículos con motores y combustibles más limpios y eficientes para su flota de camiones que realizan recorridos por todo el país distribuyendo sus productos.

Esto implica que en la flota primaria de la compañía se evaluará el desempeño de vehículos haciendo uso de diferentes tipos de combustible (gas, eléctrico, diésel e híbrido) con el fin de conocer cuál es más ecoeficiente, aseguraron voceros de la compañía.

Pero también habrá cambios en la flota secundaria. En este caso, la compañía anunció que analizarán el funcionamiento de vehículos eléctricos e híbridos (eléctrica van seco, gas refrigerado, híbrido, eléctrica -motor y refrigeración-). Se medirán también indicadores como la autonomía del vehículo, costo por kilómetro recorrido, potencia y tiempo del recorrido.

El objetivo es lograr que no solo sus alimentos tengan un desempeño muy eficiente, sino también el sistema logístico para llevarlos a sus consumidores. “Continuamos en el camino hacia el desarrollo sostenible y a partir de este plan piloto buscaremos incrementar la eficiencia en la operación a medida que cuidamos del medio ambiente y logramos impactar positivamente a la comunidad”, aseguraron voceros de la compañía de alimentos, que el año pasado tuvo resultados financieros muy positivos.

Alpina reportó al cierre de 2018 ventas consolidadas por $2,09 billones, y su utilidad operacional alcanzó los $212.048 millones. Su utilidad neta alcanzó los $99.098 millones y su patrimonio consolidado alcanzó los $169.656 millones.

Además, este año la empresa planea invertir unos $90.000 millones en modernización de plantas y en continuar con el proyecto de transformación digital, incluyendo los proyectos para mejorar la logística que le permita llegar de manera más efectiva a los clientes en el país y optimizar los recursos.

No es la primera vez que la compañía se interesa por incorporar tecnologías que mejoren el medio ambiente.

De acuerdo con voceros, la empresa ha desarrollado de manera constante su tarea de buscar nuevas y mejores prácticas para optimizar su operación y llegar a todo el país con tecnologías más eficientes y que cuiden el medio ambiente.

Esto los llevó a implementar hace unos años un ‘centro de control’ para manejar toda su logística a través de un sistema tecnológico que optimiza las rutas de los camiones. Este sistema permite que todos los viajes sean eficientes en materia de uso de combustibles y manejo de carga, pero que además faciliten el desempeño de los conductores.

En esta nueva etapa de manejo del sistema de logística y transporte, la empresa está enfocada en ser mucho más amigable con el medio ambiente. “Buscamos promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía como medio para el desarrollo económico sostenible y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, aseguran los voceros.

Los primeros pasos ya se han dado en este sentido. En 2017 la empresa reemplazó toda su flota secundaria de vehículos y la pasó a tecnología Euro 4, que permite disminuir el consumo de combustible y reducir de manera significativa la huella de carbono. Los datos de la empresa indican que la reducción en las emisiones que se obtuvo como resultado de este cambio fue equivalente al CO2 que captaron 50.000 árboles en un año.

Fuente: https://www.dinero.com