Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Itaú obtiene luz verde en Chile para comprar las acciones de Helm en Colombia

11 Julio, 2019

Banco Central emitió el visto bueno la semana pasada pero puso uno condición.

Buenas noticias reciben los controladores de Itaú Corpbanca -entre ellos ItaúUnibanco y CorpGroup- pues el Banco Central notificó el jueves a la compañía que fue aprobada la adquisición del 20,82% de las acciones del banco en Colombia que estaban en manos de Helm y Kresge Stock Holding Company.

De esta forma, la propiedad de Itaú Corpbanca en el país cafetero podrá crecer desde un 66,28% hasta un 87,1% del capital accionario de dicha entidad.

La autorización de la autoridad monetaria se basa teniendo presente los antecedentes informados por la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras remitidos al ente rector el 30 de mayo y a través del oficio enviado por la Comisión para el Mercado Financiero. En ambos casos, se aprueba la transacción de Itaú.

No obstante, el ente emisor hizo la salvedad que la autorización se otorgó "atendiendo especialmente a que la autorización conferida por la SBIF se condicionó a que la citada adquisición de acciones se materialice una vez que la decisión de la Corte de Arbitraje Internacional referida a esta transacción, e informada por hecho esencial con fecha 1 de marzo de 2019, no sea susceptible de impugnación o revisión en instancias arbitrales o judiciales, conforme a la legislación aplicable, habiendo transcurrido los plazos al efecto que procedan".

Cabe recordar que la Corte de Arbitraje Internacional de la ICC falló sobre la demanda que el accionista de Corpbanca Colombia, Helm Bank, interpuso contra ItaúCorpbanca por considerar que con la fusión del banco chileno con el brasilero se incumplía el acuerdo de accionistas. Los integrantes del tribunal fallaron en contra de Helm y ordenó vender el 19,44% que mantiene de la filial colombiana en US$299 millones.

Para concretar la operación, Itaú necesita contar con la autorización de los reguladores de Colombia, Chile y Brasil.

El gerente general del banco en Chile y presidente de la compañía en Colombia, Manuel Olivares, indicó tras la junta de accionista de la firma en marzo que de materializarse la transacción "esto tiene un impacto en el capital de cerca de 80 puntos básicos y lo que tenemos que hacer es incorporar ese impacto en el balance y gestionarlo".

Fuente: https://www.larepublica.co