Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Artbo, 15 años de arte y negocios

09 Septiembre, 2019

La escena artística del país cada vez crece con más fuerza, este año la edición número 15 de Artbo re confirmará el papel del arte el país y en los negocios.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo regresa del 19 al 22 de septiembre con su aniversario número 15 con el cual busca posicionándose como uno de los eventos más importantes de la escena artística en América Latina.

Al igual que todos los años en esta se reúnen las galerías que han logrado consolidarse en la escena artística junto con las galerías más jóvenes del país e incluso algunas otras de talla internacional.

A lo largo de sus 15 años, Artbo feria ha tenido un impacto económico sobre la Bogotá de alrededor de $150 mil millones, activando los contenidos de alrededor de 150 espacios expositivos. “Artbo feria se convierte en un catalizador de la escena artística que mueve todo el mercado del arte y también en el fondo que es un momento para más producción artística en el país” afirma María Paz Gaviria, gerente de plataformas culturales y comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esto convierte a la feria en un espacio donde además de contar con la participación del público, asisten coleccionistas y profesionales de grupos de museos de diferentes partes del mundo que además se convierte en una excelente oportunidad para aproximarse y ver arte en colombia en latinoamérica y en el mundo.

La apuesta por la internacionalización de la escena artística nacional ha llevado a la feria a contar con la presencia de distintos conglomerados artísticos. En 2018 la feria reunió a cerca de 35.000 visitantes locales y extranjeros, así como a alrededor de 600 que participaron en las exposiciones de una de las vitrinas más importantes del circuito ferial de las artes en el continente. Este año contará con la participación de 67 galerías provenientes de 17 países como Alemania, Argentina y México, entre otros.

Algunos de los exponentes que han encontrado en Artbo una experiencia satisfactoria, tal es el caso de la Galería Vermelho de Brasil, que en la última edición logró ventas por USD$40.000 y la Galería Espacio Valverde de España que vendieron 11 obras por un valor de USD$30.000.

Desde Artbo, los organizadores y curadores encargados han realizado procesos de convenio con distintas organizaciones internacionales que permitan potencial el arte a otros espacios fuera del país posicionando a la ciudad y en general al país, como un catalizador de arte. En bogotá hay alrededor de 5000 empresas registradas, lo cual se vuelve en una apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá que cree en el alto potencial de desarrollo económico de este sector y creen en la posibilidad de que este sector genere un mejor entorno para la ciudad.

Así es como a través de este espacio, no solo se exponen contenidos para ser comercializados, sino que también busca aproximarse a los artistas más jóvenes que aún no tienen representación comercial y vincular a un público más amplio a través de foros y conversatorios de arte.

Uno de los espacios más llamativos para esta nueva edición es la sección Antecámara, en la cual se mostrará el trabajo de 24 jóvenes artistas y 3 colectivos colombianos que aún no tienen representación comercial, los cuales fueron seleccionados por medio de convocatoria pública nacional. De igual forma, se presentarán proyectos de reconocidos artistas contemporáneos, que ya cuentan con representación comercial de varias galerías locales y que acercarán al público al arte performático.

La feria de arte es uno de los eventos de arte y negocios que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre, los cuales son claves como eje dinamizador de la escena artística nacional.

Fuente: https://www.dinero.com