Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Unilever Colombia revela sus acciones para mejorar el medio ambiente en el país

21 Abril, 2021

En medio de todos los retos que enfrenta la sociedad mundial por causa de la pandemia, es importante no perder de vista los desafíos mayores que genera la crisis climática que ya vienen afectando a personas de todo el mundo. Los incendios forestales devastadores, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos climáticos extremos son cada vez más comunes. La destrucción ecológica está causando estragos en la naturaleza y los medios de vida de las personas.

En línea con esto, muchas empresas y organizaciones trabajan para no perder el foco en programas y compromisos que se habían diseñado con el fin de acelerar acciones concretas para mejorar la calidad del medio ambiente.

Una de estas compañías es Unilever Colombia, que viene liderando una agenda estratégica para demostrar la conexión que existe entre la sostenibilidad del planeta, la sociedad, y el rendimiento exitoso de sus negocios.

Según Livia Piva, Directora de Cadena de Suministro de Unilever Colombia, “algunas de las más grandes oportunidades para lograr un impacto positivo en el medio ambiente están en nuestra cadena de valor y en las comunidades con las que nos conectamos. Con este propósito, en Colombia venimos trabajando en varios frentes concretos con resultados, como la adquisición del 100% de energía de fuentes renovables para nuestra operación de manufactura y logística, el lanzamiento de las Eco-Botellas para marcas como Fab y Aromatel, hechas 100% de plástico reciclado, y el relanzamiento de la emblemática botella de nuestra salsa de tomate Fruco con vidrio 100% reciclable”.

Con respecto al uso del agua, Unilever Colombia, desde 2008, ha reducido el uso de este recurso en un 67% por tonelada de producción. En cuanto al uso de energía, Unilever Colombia firmó en 2019 un acuerdo con el Grupo Enel-Emgesa Colombia para la compra de electricidad limpia y renovable. Esto impactó positivamente sus operaciones de manufactura y logística, logrando una reducción de más de 3,000 toneladas de emisiones de CO2 dentro de sus procesos.

En materia del uso de plásticos, la compañía ha liderado distintas acciones que le han permitido incorporar más de 75.000 toneladas de plástico reciclado posconsumo, más del 10% de su huella de plásticos en el país. Esto alineado con su objetivo de utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases para 2025.

La Directora de Cadena de Suministro de Unilever Colombia asegura que “nuestro objetivo es implementar programas de manejo del agua en áreas con estrés hídrico para 2030, trabajar para garantizar que la formulación de nuestros productos sea biodegradable, para ese mismo año. Así mismo, reducir a la mitad el uso de plástico virgen, mientras ayudamos a recolectar y procesar más plástico del que vendemos. También garantizaremos que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025 y utilizaremos al menos un 25% de plástico reciclado en nuestros envases, también para 2025”

En 2020, Unilever comunicó su nuevo plan para los próximos 10 años, que incluye, entre sus propósitos más importantes, alcanzar la huella de carbono neutral en todos sus productos para el año 2039 y a lograr una cadena de suministro libre de deforestación para 2023. Así mismo, con este plan, se propone hacer que sus formulaciones de productos sean biodegradables para 2030, con el propósito de minimizar su impacto en el agua y los ecosistemas acuáticos, y de otro lado, empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores para trabajar en alianza con ellos con el fin de fomentar programas que protejan y restauren los bosques, el suelo y la biodiversidad.

Así las cosas, la multinacional, que emplea en Colombia a más de 1.600 colaboradores directos y más de 320 colaboradores indirectos, continúa comprometida con el país, y muestra de esto es la cifra de 150 millones de dólares que ha invertido en la construcción y adaptación de su complejo productivo de Palmira, en el Valle del Cauca, que entre otras grandes inversiones hoy le permiten producir más de 220 mil toneladas de productos para el mercado nacional, y la capacidad de exportar más de 28 mil toneladas de productos a países como de la región.

Fuente: https://www.america-retail.com