Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Postobón lleva agua potable a más de 3.000 personas en comunidades de Dabeiba

11 Octubre, 2021

La inversión hecha por la compañía en estas soluciones de agua fue de $84 millones y también se adelantan en otros departamentos.

Más de 3.000 personas de zonas rurales de Dabeiba, Antioquia, ahora cuentan con agua potable debido al proyecto de instalación de Ekomuros y Ekolavamanos, impulsado por Postobón en el marco de la Alianza por el Agua de Antioquia.

Los Ekomuros son un sistema vertical construido con bidones o botellas de PET reciclado que se conectan entre sí para recolectar aguas lluvia o almacenar agua traída desde fuentes como ríos y quebradas.

Por medio de la decantación por gravedad, el agua acumulada en el Ekomuro pasa por un filtro tipo Sawyer que la limpia y potabiliza, dejándola apta para el consumo humano. De esa forma, cada Ekomuro puede almacenar más de 3.000 litros de agua al mes, beneficiando, en este caso, a la comunidad estudiantil con acceso a este recurso vital y garantizando prácticas adecuadas de higiene y lavado de manos.

En total fueron siete sistemas Ekomuros que se complementaron con igual número de Ekolavamos, los cuales se ubicaron en instituciones educativas rurales, entre ellas tres de población indígena, a las cuales asisten 207 estudiantes, 105 padres de familia y 10 docentes.

De igual forma, la inversión hecha por la compañía en estas soluciones de agua fue de $84 millones.

“En Postobón tenemos el propósito de facilitar el acceso a agua potable en comunidades. Esto lo asociamos también con otros asuntos necesarios para el desarrollo de las personas, como la educación. Soluciones pragmáticas y costo-efectivas como los Ekomuros, facilitan el acceso de las personas a un mínimo vital de agua y ayudan, por ejemplo, al retorno a la normalidad de las instituciones educativas bajo condiciones de bioseguridad”, afirmó Catalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón.

El proyecto fue ejecutado por la organización Recon, que impulsa el emprendimiento social y el desarrollo sostenible en Colombia y contó con la participación del emprendimiento social Ekogroup H2O+.

Los Ekomuros también son un aporte de Postobón a la Gran Alianza por el Agua, iniciativa articulada por la Gobernación de Antioquia. Esta alianza busca solucionar la falta de acceso al agua especialmente en instituciones educativas, de cara al regreso a clases bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Además de esta intervención en Dabeiba, Postobón viene implementando este tipo de soluciones en otros departamentos como Cauca, donde actualmente y como parte de la Alianza Cauca tiene Norte, que adelanta con Incauca y Zona Franca del Cauca, se instalan Ekomuros en 14 instituciones educativas de Guachené, Caloto y Puerto Tejada, que beneficiarán a más de 1.300 estudiantes de esta región.

Fuente: https://www.larepublica.co