Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Nestlé Colombia es reconocida con la distinción EDGE Move, por sus políticas de equidad de género

22 Abril, 2022

2022.04.22La compañía se convierte en la primera dentro del sector de consumo en obtener la certificación EDGE Move y la tercera organización en Colombia. EDGE es una metodología de evaluación mundial para la igualdad de género que incorpora diversas herramientas como el benchmarking, métricas y rendición de cuentas.

[23 de marzo de 2022] Nestlé Colombia, obtuvo por primera vez la certificación EDGE en el nivel EDGE Move, el segundo nivel de este reconocimiento. Nestlé se convierte así en la primera compañía de consumo en Colombia en obtener este sello.

EDGE es el líder mundial en evaluación y certificación empresarial para la equidad interseccional y de género y en el nivel EDGE Move exalta el avance de las organizaciones en términos del fomento del equilibrio de género en el lugar de trabajo y la equidad de género.

Este sello conlleva una rigurosa revisión por parte de un tercero que evalúa la representación a lo largo de la cadena de valor, la equidad salarial, la eficacia de las políticas y prácticas para garantizar flujos de carrera equitativos, y la inclusión de la cultura de una organización. Como parte integral de la evaluación, los empleados reciben una encuesta exhaustiva para evaluar la percepción de la equidad de género en el lugar de trabajo.

Nestlé Colombia cumple la Norma EDGE para este nivel de certificación con un buen equilibrio de género en los niveles inferiores, medios y superiores de la cadena de gestión, donde las mujeres están bien representadas en las funciones principales, como líderes de equipos y en perfiles de alto potencial.

Adicionalmente, la organización adopta un enfoque proactivo respecto a las políticas y prácticas de igualdad salarial, sin que se detecten actualmente riesgos de alto nivel asociados a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, existe una gran coincidencia en las percepciones y experiencias de hombres y mujeres sobre las oportunidades de desarrollo profesional en la organización. Todo ello ha contribuido a que Nestlé Colombia alcance el nivel EDGE Move -superando el nivel EDGE Assess- en su primera aplicación a esta certificación EDGE.

Frente al anuncio, Antonio Núñez, CEO de Nestlé Colombia, afirma que de esta manera las iniciativas efectivas de la organización para lograr la equidad y el equilibrio de género en el lugar de trabajo: "Nuestro compromiso y rol proactivo en la búsqueda de la equidad, el equilibrio y la eliminación de las barreras de género nos ha permitido ser reconocidos con esta distinción. Estamos convencidos de que, para mitigar cualquier tipo de discriminación, debemos poner en marcha acciones concretas que proporcionen herramientas para promover el empoderamiento social, político y económico de mujeres y hombres por igual. Nuestro objetivo este año es seguir avanzando para alcanzar el 30% de representación femenina en los puestos de alta dirección de la empresa."

Aniela Unguresan, creadora de la Fundación Certificada EDGE, afirma que la organización está marcando un hito ambicioso en su sector e industria: "Es un logro extraordinario para Nestlé Colombia tener su primera certificación EDGE en el nivel EDGE Move. Reconoce el progreso que la compañía ha hecho hasta la fecha hacia la equidad de género, así como su compromiso de seguir acelerando su progreso".

"La evaluación EDGE dio como resultado que Nestlé Colombia cumple con la Norma EDGE en muchas áreas", explica Aniela. "Las políticas y prácticas para garantizar la equidad en la remuneración, la contratación y la promoción, el acceso a la formación para el desarrollo del liderazgo y la tutoría, el trabajo flexible y la cultura organizativa resultaron ser de alto nivel y de naturaleza progresista. La organización ha puesto en marcha prácticas sistemáticas que garantizan que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a las asignaciones críticas para su carrera, proporcionándoles una variedad de oportunidades para adquirir la experiencia necesaria."

PARA MÁS INFORMACIÓN

Veronica Del Motto
Directora de Marketing Digital en EDGE Strategy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACERCA DE NESTLÉ

Como la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo, Nestlé se mueve por un objetivo simple: liberar el poder de los alimentos para mejorar la calidad de vida de todos, hoy y para las generaciones venideras. Para lograrlo, la empresa sirve con pasión, con un espíritu de excelencia, ofreciendo productos y servicios para todas las etapas de la vida, en cada momento del día, ayudando a las personas a cuidar de sí mismas y de sus familias. La cultura de la empresa se basa en sus valores arraigados en el respeto: respeto por sí mismos, respeto por los demás, respeto por la diversidad y respeto por el futuro.

Los orígenes de Nestlé se remontan a 1866, cuando la Anglo-Swiss Condensed Milk Company abrió la primera fábrica europea de leche condensada en Cham (Suiza). Un año más tarde, Henri Nestlé, farmacéutico de formación, lanzó en Vevey (Suiza) uno de los primeros cereales infantiles preparados del mundo, "Farinelactée".

En la actualidad, la empresa emplea a unas 273.000 personas y tiene fábricas u operaciones en casi todos los países del mundo. Con su sede central todavía en la ciudad suiza de Vevey, Nestlé tuvo unas ventas de 84.300 millones de francos en 2020.

La cartera de Nestlé abarca casi todas las categorías de alimentos y bebidas, ofreciendo productos y servicios para todas las etapas de la vida, en cada momento del día, ayudando a las personas a cuidarse a sí mismas y a sus familias.

SOBRE LA CERTIFICACIÓN EDGE

EDGE es el líder mundial en evaluación y certificación empresarial para la equidad de género e interseccional. La certificación EDGE implica una rigurosa revisión por parte de un tercero de la representación en toda la cadena de producción, la equidad salarial, la eficacia de las políticas y las prácticas, y el carácter inclusivo de la cultura de una organización. Como parte integral de la evaluación, se analizan los datos estadísticos, se revisan las políticas y prácticas y se contabilizan las experiencias de los empleados en cuanto a oportunidades de desarrollo profesional en el lugar de trabajo actual. En función de los resultados específicos de cada organización, se formula un plan de acción y se establecen compromisos firmes para su aplicación.

La Certificación EDGE se ajusta a las organizaciones en el punto en el que se encuentran en su viaje de equilibrio de género (EDGE) y en su viaje de equidad interseccional (EDGEplus) a través de sus tres niveles de certificación: Evaluar, Avanzar y Dirigir. Una certificación en el nivel EDGE Assess reconoce el compromiso, una en el nivel EDGE Move muestra el progreso y una certificación en el nivel EDGE Lead celebra el éxito en el fomento de lugares de trabajo equitativos en materia de género. Una certificación EDGEplus reconoce además su compromiso con el análisis de las cuestiones interseccionales entre el género y una o varias de las siguientes dimensiones adicionales: identidad de género, raza/etnia, LGBTQI+, trabajar con una discapacidad, nacionalidad y edad.

La certificación EDGE se basa en la certificación independiente de datos e información por parte de terceros y se distingue por su rigor y su enfoque en el impacto, otorgada por uno de los organismos de certificación independientes acreditados por EDGE: SGS, Intertek o FloCert, y tiene una validez de dos años. La base de clientes actual de EDGE está formada por más de 200 grandes organizaciones en 50 países de los cinco continentes, que representan a 30 sectores diferentes.