Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La embotelladora de Coca-Cola en Europa y Asia ganó 1.521 millones en 2022, un 54% más

17 Febrero, 2023

Coca-Cola Europacific Partners, la mayor de la marca, distribuirá un dividendo récord de 763 millones entre sus accionistas.

La mayor embotelladora de la marca de refrescos estadounidense, Coca-Cola Europacific Partners, ganó 1.521 millones de euros el año pasado, un 54% más que en 2021. Con estos resultados, publicados este jueves, la compañía se dispone a distribuir un dividendo récord entre sus accionistas de 763 millones de euros, a 1,68 euros por acción.

“El dividendo récord de 2022, nuestra previsión para 2023 y los objetivos a medio plazo, ambiciosos, pero alcanzables, demuestran la fortaleza de nuestro negocio”, ha apuntado Damian Gammel, consejero delegado de la compañía, en el comunicado de presentación de resultados.

Con estos resultados, la compañía presidida por la española Sol Daurella confirma la recuperación que comenzó en 2021, tras un 2020 marcado por el estallido de la pandemia y las consiguientes restricciones al ocio y al turismo: aunque en ese año obtuvo un beneficio neto de 498 millones de euros, sus ganancias se redujeron más de un 50% respecto del año anterior.

La empresa, que opera en 26 países de Europa, Asia y Oceanía y que comercializa otras marcas como la bebida energética Monster o la azucarada Fanta, facturó 17.320 millones el año pasado, un 26% más. La bebida de burbujas en todas sus variantes sigue siendo su producto más vendido, y acapara el 58,5% de su negocio. La Coca-Cola Zero y el Monster fueron los productos estrella y superaron ambos las ventas anteriores a la pandemia en todas las zonas de negocio.

Gammel ha resaltado cómo se ha producido un incremento en el canal de hostelería y restauración, y cómo la compañía se ha beneficiado del buen tiempo en Europa, la reapertura generalizada tras la pandemia y el retorno del turismo. Los volúmenes del último trimestre, ha explicado la compañía, reflejan la sólida recuperación del canal de hostelería.

España y Portugal

Este impulso del turismo, junto al buen tiempo, es lo que ha empujado sus resultados en Iberia, la zona que aglutina España, Portugal y Andorra. De acuerdo con su informe financiero, su facturación se disparó más de un 21%, hasta los 3.034 millones. La compañía advierte, con todo, que, comparados con 2019, sus resultados en España y Portugal se han visto afectados por la subida del IVA a las bebidas azucaradas aprobada en 2021.

En Europa, solo Gran Bretaña y Alemania superan a la zona ibérica en facturación, que es donde más ha aumentado sus ventas. Todos sus sectores geográficos crecen más de un 10% en el año. En su mercado líder, la zona Asia-Pacífico, la embotelladora facturó el año pasado 3.791 millones de euros. Entró en esta zona tras la compra de la embotelladora australiana Amatil por un importe de 6.000 millones.

Para este año, la embotelladora del refresco más famoso del mundo pretende seguir aumentado su facturación y sus beneficios entre un 6% y un 8%, liderados por su política de precios y por el canal mixto. Coca-Cola Company, la gigante estadounidense dueña de la patente, logró subir precios el año pasado sin que se resintiese su demanda, y aumentó un 11% sus ingresos.

Fuente: https://elpais.com