Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cámara de Comercio de Bogotá anuncia fondos para emprendimentos ‘tech’

16 Marzo, 2023

En alianza con el Sena destinarán $9.000 millones para apoyar a empresas locales que incorporen tecnología en sus modelos de negocio.

Con el fin de apoyar emprendimientos que incorporen tecnología digital en sus modelos de negocio, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del Sena lanzaron una convocatoria para apoyar a emprendedores de Bogotá y de los 59 municipios con jurisdicción de la CCB.

Esta iniciativa, que asesorará y acompañará a los futuros beneficiados con formación para mitigar los riesgos del primer año de operación, contará con un fondo de capital semilla por $9.000 millones, de los cuales $7.000 millones son un aporte de la CCB y $2.000 millones del Sena.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, aseguró que esta iniciativa pretende dar un paso adicional para posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en la región.

“Este tipo de alianzas abre oportunidades a emprendedores innovadores que buscan solucionar los retos de la economía popular y aportar a la inclusión y crecimiento de esta economía en las dinámicas del mercado”, agregó.

Por su parte, el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, señaló que “este tipo de iniciativas ayudarán a despertar la curiosidad de los jóvenes por la tecnología, conocimiento valioso para trabajar en soluciones innovadoras que potencien la economía popular y campesina en nuestra Colombia del alma”.

Los incentivos

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, de la bolsa de incentivos por $9.000 millones, se asignarán hasta $93 millones a cada plan de negocio para financiar a más de 100 nuevas empresas y promover cerca de 400 empleos en el país. Es preciso destacar que estos recursos son condonables en la medida que el plan de empresa presentado se cumpla.

Algunos ejemplos de iniciativas que se pueden postular son: emprendedores con soluciones FinTech que impulsan la inclusión financiera; AgroTech, que fortalecen la cadena de valor del sector agropecuario, agroindustrial y EdTech que facilitan el acceso a educación de calidad para el desarrollo de competencias. Igualmente, aquellos empredimientos enfocados en Healthtech, así como negocios de Logitech que faciliten la integración de cadenas de abastecimiento, entre otras.

Para acceder a esta convocatoria, la Cámara de Comercio ha señalado que los emprendimientos deben tener residencia y operación en Bogotá o en algún municipio con jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Asimismo, los proyectos empresariales tendrán que estar en fase de ideación y/o prototipado sin registro mercantil.

Y, por último, cumplir con las demás condiciones establecidas en el Acuerdo 010 de 2019 del reglamento interno del Fondo Emprender y los Términos de Referencia de la Convocatoria No. 248.

Jurisdicción de la CCB

Munipicios de Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tibiritá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón y Zipaquirá.

Fuente: https://www.portafolio.co