Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Aerocivil anunciará la decisión sobre integración de Viva Air y Avianca el 21 de marzo

17 Marzo, 2023

De no darse la integración con Avianca, Viva Air podría estar a la puerta de la liquidación. Lo que podría tardar meses o hasta un año.

Este jueves, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció que el próximo martes 21 de marzo se dará a conocer la decisión final sobre la integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca.

"Habiendo estudiado y valorado la solicitud de las empresas intervinientes, la posición de los terceros interesados ​​y los elementos que sindicatos, ciudadanos y la Superintendencia de Transporte han aportado hasta la presente semana", dijo la Aerocivil por medio de su cuenta de Twitter.

De no darse la integración con Avianca, Viva Air podría estar a la puerta de la liquidación. Si bien, pesa una solicitud de reorganización empresarial, la cual estudia la Superintendencia de Sociedades, este proceso tendría dos eventuales salidas: que se dé la reorganización y la aerolínea se recupere o, que en medio de este proceso, se conduzca a la muerte de la empresa.

Para 2021, los ingresos de la low cost habían logrado repuntar 148% a $1,02 billones, y pese a que se habían mejorado las utilidades de un año de pérdidas de -$398.844 millones, estas solo lograron subir en 2021 a $6.403 millones. En el caso de los pasivos estos siguieron creciendo y pasaron de $2,02 billones a $3,4 billones al cierre del año pasado. Antes del cese de las operaciones, el pasado 27 de febrero, la aerolínea alcanzó deudas que suman $4 billones, lo que la tiene sumida en una crisis financiera.

Si el destino fatal de Viva Air termina siendo la liquidación, este proceso podría tardar meses o hasta un año. “Una liquidación de una aerolínea en general tomaría mucho tiempo porque toca resolver muchos asuntos: empleados, temas tributarios, proveedores, el asunto de las aeronaves, etc. Liquidar una empresa como Viva debería tomar mucho tiempo, entre uno o dos años”, indicó Diego Márquez, director de MQA abogados.

Fuente: https://www.larepublica.co