Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Las variables del nuevo Indicador de Bienestar Financiero de Bancolombia

21 Marzo, 2023

Como una respuesta a la actualidad económica de Colombia fue presentado el nuevo Indicador de Bienestar Financiero de Bancolombia. Con este, el banco busca que sus usuarios mejoren sus hábitos de finanzas.

La herramienta, a la que tendrán acceso más de 11 millones de clientes, evaluará más de 30 variables, analizando las transacciones de los clientes (como retiros de efectivo, transferencias, pagos, compras, desembolsos de créditos, entre otros).

“En esta coyuntura, nuestra prioridad es cuidar el bienestar financiero de las personas. Por eso este será el año de la asesoría responsable y del sí y el no argumentados, para que podamos lograr un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera”, explicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Las dimensiones que mide el Indicador de Bienestar Financiero.

El Indicador de Bienestar Financiero de Bancolombia analiza siete aspectos.

Primero, el ahorro y/o inversión, identificando el nivel de ahorro sobre los ingresos. También la planeación para observar el uso de débitos automáticos y transferencias programadas. Protección es respecto al uso de seguros.

El gasto para indagar si la persona cuenta con la capacidad de cubrir las necesidades de cada mes. El endeudamiento para identificar la relación deuda sobre ingresos. Patrimonio para analizar deuda sobre bienes. Y la sofisticación financiera, relacionada con el uso de canales digitales.

“Lograr el bienestar financiero parte de elevar el nivel de conciencia sobre la importancia del manejo de la plata, del ahorro y de aprender a invertir para aumentar el valor del dinero en el tiempo”, señaló Mora.

El Indicador de Bienestar Financiero de Bancolombia dará una puntuación de 0 a 100, arrojando 4 posibles perfiles: vas muy bien, sigue así, puede ser mejor y actúa ya.

Bancolombia planteó dos etapas para los análisis. La primera, que se ejecutará durante 2023, será la personalización de la oferta de productos del banco. Y la segunda, para entregar a los clientes la información correspondiente a su perfil.

“No será un ejercicio fácil, debemos advertirlo, pues una etapa importante de la educación financiera es la de vencer la negación de la propia realidad de las finanzas”, afirmó Mora.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com