Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Las estrategias para afrontar caída de ventas de vivienda nueva

30 Marzo, 2023

Teniendo en cuenta la coyuntura, hay dos posibles panoramas para el sector: uno más optimista que el otro.

Actualmente, el sector de la construcción viene implementando diferentes estrategias para afrontar las ‘tasas de intereses de máximos históricos’ en el país, según reveló Andrés Orozco, vicepresidente comercial de la constructora Amarilo.

Estas altas tasas dificultan el cierre financiero de los clientes que van a escriturar las viviendas, así como la venta de vivienda nueva que en los dos primeros meses de este año tuvo una contracción del 53 por ciento, según cifras de Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de Camacol.

Orozco explicó que hace un año las tasas de interés del crédito hipotecario estaban en un mínimo histórico del 9 por ciento y hoy prácticamente se han duplicado llegando a tasas de 17 y 18 por ciento, “eso significa que a los clientes se les duplicó la cuota, por lo que algunos terminan por desistir la compra”, precisó Orozco y añadió que a pesar de que las tasas de interés del crédito hipotecario varían a lo largo del tiempo, estas altas tasas impactan directamente las preventas.

De hecho, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Cundinamarca y Bogotá, reveló que el incremento en los desistimientos de compra de vivienda en los dos primeros meses de este año fue de 1.445 hogares; es decir, familias que pagaron parte de la cuota inicial, pero antes de la entrega del inmueble desistieron de la compra.

Otro punto que ha afectado al sector tiene que ver con la incertidumbre que viven las familias que están a la espera de asignación o desembolsos de los subsidios del programa Mi Casa Ya, debido a que “esa política viene sufriendo unas modificaciones que están teniendo un impacto en las posibles compras de vivienda de interés social en el país”, explicó Orozco. Adicionalmente, hay un reto importante frente a los subsidios para la vivienda que ya se vendió y que se va escriturar porque “puede ser que esas viviendas que se compraron no tengan el subsidio por temas de presupuesto o de modificación a la política. Las personas que compraron vivienda de interés social son personas que sí o sí necesitan el subsidio de ‘Mi Casa Ya’ para poder hacer el cierre financiero de su compra”, aclaró Orozco.

Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, teniendo en cuenta la coyuntura, hay dos posibles panoramas para el sector: uno más optimista que el otro “Para el 2023, debido a las condiciones macroeconómicas, se prevé que el sector constructor entre en una fase de ajuste, más aún con los resultados históricos obtenidos en los últimos años”, comentó Chiriví.

En el panorama más optimista, el gremio espera que al finalizar este 2023 en Bogotá los lanzamientos de vivienda disminuyan un 3,2 por ciento, las ventas caigan en un 12 por ciento y las iniciaciones bajen un 1,7 por ciento. Y en Cundinamarca se espera que los lanzamientos disminuyan un 11, 5 por ciento, las ventas bajarían un 6,4 por ciento, y las iniciaciones caerían un 3,2 por ciento.

En el otro panorama, el menos optimista, se prevé que en Bogotá las iniciaciones bajarían un 18, 4 por ciento, las ventas tendrían una caída del 30, 5 por ciento y las iniciaciones disminuirían un 7, 9 por ciento. Y en Cundinamarca los lanzamientos bajarían un 22, 5 por ciento, las ventas caerían un 16, 2 por ciento, y las iniciaciones bajarían un 8, 4 por ciento.

Disminución de intereses, clave para afrontar retos

Desde Amarilo aseguraron que una de las estrategias que están implementando para afrontar esta situación es acompañar a Camacol y al Gobierno en unas mesas de trabajo conjuntas donde se pueda construir y ayudar a que se mantenga todo lo positivo de la política de Mi Casa Ya.

Así mismo, están adelantando conversaciones con la banca con el objetivo de que bajen las tasas de interés, sobre todo en vivienda de interés social. “Hemos visto el esfuerzo de diferentes bancos que han logrado bajar la tasa de interés al 14 por ciento”, resaltó Orozco. Además, el Fondo Nacional del Ahorro también está entregando tasas de crédito hipotecario del 9 al 10 por ciento favoreciendo a que personas de bajos recursos puedan llegar al cierre financiero.

Una de las estrategias que desde Amarilo vienen implementando es la de aumentar el plazo de pago a los proyectos de vivienda que ya han vendido para que las cuotas les queden más flexibles a los clientes. De igual modo, buscan que los bancos pasen de tener una financiación de 15 o 20 años a una de 30 años para que el aumento del plazo tenga un impacto positivo en el flujo de caja de los clientes.

Y, en el marco de la vivienda de interés social, que normalmente debe ser ajustada de acuerdo a lo que sube el salario mínimo, “estamos buscando no ajustar al tope del incremento del salario mínimo, sino hacer un menor ajuste”, aclaró Orozco.

La apuesta para impulsar el sector

Este año, la constructora Amarilo se fijó como objetivo de preventas alcanzar 13.000 unidades de vivienda que corresponden a 3,1 billones de pesos, y escriturar alrededor de 9.500 viviendas equivalentes a 2,1 billones de pesos en proyectos de 17 ciudades y municipios del país.

Para lograrlo, Amarilo decidió duplicar los lanzamientos, pasando de 22 que tuvieron el año pasado a lanzar 40 nuevos proyectos durante el 2023. “Le apostamos a este gran desafío; con una oferta de proyectos en diferentes ciudades del país, entre ellas nuevas regiones como Medellín, Cali y el Eje Cafetero; las cuales representan el 30 por ciento del volumen de ventas del país”, detalló Orozco.

Orozco considera que una de las razones por las cuales decrece el sector es porque se ha disminuido la oferta de proyectos. “Nosotros, por el contrario, le apostamos a incursionar en nuevos segmentos y a agregar mucho más valor a nuestros proyectos para seguir impulsando el crecimiento del sector”, sentenció.

Precisamente, para agregar más valor a los proyectos, están teniendo en cuenta las peticiones de los clientes. “Les preguntamos qué sueñan, qué amenidades, zonas comunes o urbanismo les gustaría tener para poder cumplir ese sueño de tener vivienda, e integramos esas peticiones al proceso de desarrollo de los proyectos”, reveló Orozco.

Fuente: https://www.portafolio.co