Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

En Chinchiná, Alpina le apuesta a innovar en tecnología

La innovación tecnológica y en productos está entre los objetivos constantes, según el gerente de la planta, César Julio Collazos. La mora y la fresa para los productos salen de Caldas. Procesan la fruta para todas las plantas hermanas. Dinámica. $6 mil millones invertirá Alpina este año en la planta de producción que tiene en Chinchiná, en la vereda El Edén, ubicada en la entrada al municipio, si se llega desde Manizales.

Esta inversión, según el gerente, César Julio Collazos, se suma a los casi $7 mil millones que destinaron en los últimos tres años, incluyendo $2 mil 500 millones con los que mejoraron la planta de tratamiento de aguas residuales.

Cinco líneas de productos (compotas y papillas, leches larga vida, mermeladas, jugos industriales y mermeladas de mesa y rellenos), 238 empleados y la proveeduría de ocho asociaciones agropecuarias en Caldas hacen que la planta aporte a la dinámica económica del departamento. Collazos resaltó que el 98% de los trabajadores son de Chinchiná.

Entre las funciones por resaltar está que provee de mermeladas y frutas procesadas a las otras cinco sedes de producción de la empresa en Popayán, Caloto (Cauca), Facatativá, Sopó (Cundinamarca) y Entrerríos (Antioquia).

El gerente explica cómo está la planta en este momento y cuál es su producción promedio.

Por qué en Chinchiná

En su interés por desarrollar una planta de producción para las frutas que se necesitan para sus productos, Alpina se fijó en una planta de Pasicol SA, en la entrada del municipio cafetero. Desde 1994 la adquirió y en el 2007 se realizó la fusión de las empresas. Alpina adquirió la razón social de Pasicol. La intención es procesar las frutas para las demás plantas hermanas y generar empleo de calidad. "El fin principal de la planta es el procesamiento de frutas, que son un aporte nutritivo, teniendo en cuenta que todos los productos son 100% naturales y los manufacturamos acá", explicó Collazos.

Fresa y mora, de proveedores locales

Hace 22 años la compañía empezó a desarrollar programas de fomento de mora en Caldas y Risaralda. Se establecieron esquemas asociativos y algunas de esas asociaciones llevan cerca de 18 años como proveedores.

Por ejemplo, en Riosucio está una asociación que pertenece a un resguardo y agrupa a 75 productores. Su función es entregar mora con pitón y despitonada. También tienen vínculos con dos asociaciones en Aguadas y tres productores independientes, que están en proceso de certificación con el ICA. Cada grupo tiene 55 asociados. Además, el proveedor de Aranzazu que lleva cerca de 18 años con la empresa.

Según Juan David Duque, coordinador agrícola de la planta en Chinchiná, entre las exigencias para los productores es que estén legalizados y cumplan con las condiciones de calidad necesarias. Se evalúan aspectos como la acidez y que la fruta no tenga objetos extraños.

Esta labor también genera ingresos a madres cabeza de hogar en municipios como Aguadas, pues a ellas las contratan para quitar el pitón de la mora dos veces a la semana. "La mora sin pitón es un valor agregado y se paga a más alto costo", dijo Duque.

Para proveerse de fresa también están aliados con asociaciones en Villamaría, mediante una alianza productiva con el Ministerio de Agricultura. Los productores están en las veredas La Guayana, Santodomingo y Papayal, donde tienen un centro de acopio.

Además, llega fresa de Sotará (Cauca), y se proyecta empezar un plan con 35 productores en Marulanda (Caldas), donde la Cooperativa Ovina les facilitará la tierra para la producción de esta fruta.

De dónde llegan otras frutas

Otras frutas como el mango y el maracuyá las compran en cosecha, es decir solo dos veces al año. El mango se compra en diferentes zonas porque en Caldas no se cultiva, por lo que acuden a productores de Tolima y la Costa. El maracuyá llega de Nariño Valle, Huila y Tolima. Además, las motas de guanábana las adquieren con un proveedor de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Se destaca que los proveedores también tienen acceso a capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura e higiene y recolección de las frutas. Además, la empresa los acompaña en el proceso de certificación con el ICA

Producción

La planta de Chinchiná ha producido en los últimos dos años 36 mil toneladas al año, en promedio. De ellas 5 mil son de fruta. El 80% de la producción, es decir, 28 mil 800 toneladas corresponde a la línea de UHT lácteos, o sea, leches larga vida. Por esto, a diario la empresa compra 15 mil litros de leche en la región.

Fuente: http://www.lapatria.com/