Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Negocio textil del Éxito crece por encima del mercado

A la cadena le ha resultado la fórmula de mayor variedad de ropa con ‘precios bajos siempre”. Las dificultades de la economía y de la demanda en estos primeros meses del 2017, han sido un escenario para que el Grupo Éxito ponga a prueba su nuevo modelo de comercialización de ropa basado en ofrecer variedad a precios bajos siempre y dejar de lado las tradicionales promociones puntuales.

“En el primer trimestre crecimos 18% en los volúmenes de ventas, pese a que los clientes priorizan en bienes como alimentos. La estrategia es apta para el momento económico que vive el país, por la posibilidad de comprar a precios favorables, comenta Irina Jaramillo, gerente corporativa del Negocio textil y hogar del Grupo Éxito.

El nuevo modelo, reconoce la ejecutiva, también responde a los competidores como H&M que abrió hace apenas unos días su primera tienda el país. Considera que es positiva la presencia de estas marcas globales porque hace al consumidor colombiano más a fin a la moda.

“Sabemos que es un jugador muy fuerte pero sabemos que tenemos todo para competir. Además de la moda, la calidad y el precio tenemos la producción en Colombia, lo que nos permite reaccionar muy rápido a lo que suceda en la moda, como una ventaja competitiva”, argumenta.

En su oferta, maneja marcas propias (Bronzini, Arkitect, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst) que equivalen al 50% del surtido.

En el caso de estos productos, dentro de la estrategia, el año pasado disminuyó 40% los precios. Por ejemplo, una camiseta básica que era de $24.900 pasó a $12.900.
“Cuando cambiamos el modelo, crecimos las ventas de las marcas propias 82%. Pasamos de vender 14 millones de unidades a 30 millones, con un aumento de la producción nacional”, señala Jaramillo.

La oferta de marcas propias se complementa con nacionales como Gef, Leonisa y Pat Primo y las exclusivas como Nike, Levi’s y Converse.

La ejecutiva dice que en este modelo - con la seguridad de que siempre hay precios bajos- la urgencia de compra surge cuando el consumidor va a la tienda para saber ‘qué hay de nuevo hoy en El Éxito’.

Para responder a esas expectativas, la tienda tiene diariamente 16 referencias nuevas de moda, lo que permite una propuesta dinámica a los clientes.

Con estas políticas, el año pasado, el negocio textil del Grupo creció un 18%, 10 veces más que el mercado que aumentó 1,4%.

El negocio textil de la cadena pesa el 12% en las ventas del Grupo, tres veces más de lo que pesa en un hipermercado normal, destaca Jaramillo al tiempo que resalta que en rentabilidad alcanza el 26 %.

Gracias a lo que ha logrado el Éxito en Colombia, el Grupo Casino ha decidido llevar este tipo de negocio a Argentina, Brasil, Uruguay e, inclusive, a Francia. “Llevar el modelo es exportar nuestras marcas propias. Por ejemplo, en Brasil y en Argentina el negocio textil ha duplicado su participación en ventas frente al total de ingresos del almacén”, señala.

Para la cadena, otro indicador importante tiene que ver con la penetración del cliente.
Antes de la adopción del modelo, de cada 100 clientes, 54 de ellos compraba textil. Hoy ese número llega a 60, lo que significa un crecimiento de 6 puntos en penetración.

Fuente: http://www.portafolio.co