Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

2.021 niños y niñas en Cartagena se beneficiarán del Programa “Nacer Aprendiendo Ambientes Saludables”

ANDA PG 2017El programa es una estrategia regional de P&G y United Way que contribuye al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niños de 3 y 6 años en contextos de vulnerabilidad. A finales de 2017, 204 centros de desarrollo infantil tendrán el sello “Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables” en Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil. 35 Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar serán impactados en Cartagena, Bolívar. Gracias al aporte de la empresa privada P&G, United Way invierte más de 3 millones de dólares al año en la Primera Infancia de América Latina.


Cartagena, 09 junio de 2017 – Con el propósito de apoyar a los niños y niñas en su Primera Infancia, Procter & Gamble (P&G), la Fundación Dividendo por Colombia United Way y la Fundación Mamonal lanzaron hoy el modelo “Nacer Aprendiendo – Ambientes Saludables”, que beneficiará a 2.021 niños en 8 Centros de Desarrollo Infantil y 35 Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar en Cartagena, Bolívar.

El programa Nacer Aprendiendo es una plataforma que promueve el desarrollo integral de los niños en los primeros seis años de vida y, a través, del modelo Ambientes Saludables trabajará a favor de la primera infancia en el área de salud e higiene. Este modelo tiene como objetivo asegurar que niños y niñas en jardines infantiles crezcan en ambientes saludables y seguros, en los que se promuevan hábitos de autocuidado y se conecte a padres de familia con servicios de nutrición y prevención en salud.

“Creemos en el valor de la inversión que hacemos para el desarrollo integral de los niños durante sus primeros seis años de vida. Esto porque, es en esa etapa donde se desarrolla el 85% del cerebro y se establece la base fundamental para todo el aprendizaje futuro. Por ello, no motiva hacer la diferencia en el día a día de las familias y creemos que esta iniciativa tiene el poder de transformar el día de los más pequeños del país”, afirma Mónica Fernández de Soto, Gerente Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de P&G Colombia.

Por eso, solo en los últimos 3 años, P&G ha contribuido a mejorar la atención integral de cerca de 100.000 niños y niñas en 11 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Perú). A través de alianzas con entidades de gobierno, ONGs y miles de voluntarios, ha ayudado al fortalecimiento de cerca de 1.400 centros de enseñanza y cuidado, la capacitación de 5.000 educadores, así como la concientización de más de 15.000 padres y cuidadores sobre la importancia de los estímulos en la Primera Infancia.

Según Claudia Aparicio, directora Ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia United Way, “En América Latina, la problemática de ambientes saludables para la primera infancia es preocupante ya que el 45% de los niños vive con privaciones significativas para su desarrollo, cerca de 8 millones experimentan desnutrición crónica. Adicionalmente un niño que viva en un hogar en situación de vulnerabilidad tiene entre 30% y 50% más de probabilidades de sufrir algún tipo de retraso en su crecimiento. Algunos, a los 4 y 5 años, asisten a un centro de cuidado de niños, pero interactúan con maestros que no han sido preparados adecuadamente, en ambientes que son muchas veces desfavorables para su aprendizaje.”.

Esta iniciativa va de la mano con la implementación de un Centro de Excelencia en el municipio de Pasacaballos, Bolívar, el cual se enfoca en el cuidado y protección de la primera infancia de Cartagena para brindar atención a los niños de la ciudad, a través de sala cunas, aulas especializadas para niños entre 2 y 5 años, atención a madres lactantes, formación para las familias, acompañamiento nutricional y psicológico, atención en salud, espacios lúdicos y escenarios de interacción para la comunidad.

Para finales de 2017, 160 jardines infantiles y más de 16.000 niños y niñas en situación de pobreza de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Perú se habrán beneficiado de este modelo de fortalecimiento que promueve y dinamiza el centro infantil como un ambiente promotor de la salud y el bienestar de niños y niñas.