Asociación Nacional de Anunciantes
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Falabella exportará producto local a Chile y Perú

15 Junio, 2017

Bogotá Con 11 años de trayectoria en el mercado local, Falabella se ha posicionado como una de las grandes empresas del retail, y aunque haya llegado lejos, no detiene su expansión. La compañía chilena inaugura hoy su punto número 25 en el centro comercial Multiplaza en Bogotá. Su evolución ha estado ligada al desarrollo de proveedores locales, quienes fabrican 40% de los productos que se ofrece en las categorías de vestuario y hogar, según Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia, quien también habló sobre el potencial de la industria colombiana.

¿Cómo ha sido el trabajo con proveedores locales?
Aproximadamente 40% de nuestros proveedores de calzado, confección y productos de decoración es nacional. Este porcentaje ha crecido año a año gracias al plan de fortalecimiento de la cadena de valor local que iniciamos hace cinco años. Cabe señalar que a comienzos de nuestra operación en Colombia, nuestros proveedores locales no llegaban a 10% de la red de abastecimiento, lo cual da cuenta de los buenos resultados de esta apuesta.

¿Qué proyectos tienen para potenciar el talento local?
La meta a largo plazo es exportar la producción colombiana a nuestros almacenes en los demás países de la región como Chile, Argentina y Perú, para lo cual venimos avanzando con la implementación de algunos pilotos. Tal es el caso de la exportación a Perú de 4.500 unidades de producto de la línea infantil elaborada por la empresa colombiana Manufactura, Maquila y Moda.

¿Introducirán más marcas colombianas?
Queremos seguir fortaleciendo la oferta de marcas emergentes y diseñadores colombianos. Un ejemplo de éxito es la venta de zapatos de la diseñadora Mercedes Campuzano a través de Falabella.com y que recientemente incluimos en tiendas. Otros ejemplos de marcas emergentes son Tahi (de origen Barranquillero), Jutes (marca desarrollada por Carolina Gómez) y Pecaminosa y Pepper (ambas marcas de Bucaramanga).

¿Qué tanto ha avanzado su tienda virtual?
El desempeño de nuestro canal virtual ha sido más que positivo. El proyecto de venta online inició en 2010 con el propósito de extender nuestra oferta a todas las familias colombianas. En ese entonces, el canal representaba el 0,4% de las ventas totales, porcentaje que ha escalado por sobre el 10% en el último año. En otras cifras, arrancamos esta apuesta digital con cerca de 4.000 despachos anuales a 40 destinos y en 2017 tendremos más de 300.000 entregas en más de 700 destinos nacionales.

¿Cuáles son sus planes de aperturas?
Iniciaremos la construcción de al menos cinco tiendas en diferentes ciudades. En la actualidad, sumamos 25 tiendas en nueve ciudades principales e intermedias. Lo anterior ha supuesto la generación de más de 4.600 empleos directos y cerca de 3.700 indirectos.

¿Por qué eligen proveedores colombianos?
Dos razones tiene Falabella para elegir a proveedores locales: primero, buscan contribuir a la industria nacional, y segundo, aseguran buenos precios para sus clientes, en especial, cuando se elevan los costos de importaciones. La cadena se ha aliado con empresas de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Santander para abastecerse de moda y artículos como muebles, colchones, adornos de Navidad, lencería de baño, entre otros. Una de las industrias más beneficiadas ha sido Manufactura, Maquila y Moda, la cual pasó de producir 400 unidades de jeans al mes a 34.000 a finales de 2016.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Falabella ha creado unos instrumentos financieros que permiten adquirir productos en buenas condiciones de calidad, precio y plazo”.

Fuente: http://www.larepublica.co