Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Qué retos tienen a día de hoy las personas encargadas del marketing

Principales retos de los departamentos de Marketing para llegar al consumidor actual. Alberto del Sol, Director de Marketing e Innovación en Vodafone Business reflexiona sobre cuáles son los retos a los que nos enfrentamos a día de hoy en el marketing, en relación a CONECTADOS, el evento más tech de la publicidad que celebraremos el próximo 14 de marzo.

El mundo del marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años. Los consumidores actuales son más sofisticados que nunca, y están expuestos a una gran cantidad de información y publicidad. Como resultado, las marcas nos enfrentamos a grandes retos a la hora de llegar a los consumidores y hacer que nuestro mensaje se destaque en el mercado.

Uno de los mayores retos al que se enfrenta el marketing actual es la saturación publicitaria. Los consumidores están expuestos a una gran cantidad de publicidad a diario, ya sea a través de medios tradicionales o internet y redes sociales. Como resultado, se han vuelto más selectivos a la hora de elegir qué anuncios les interesan, llegando a interactuar con aquellas marcas que se sienten más identificados, incluso compartiendo con ellas sus experiencias o ignorando a aquellas que no les son relevantes.

Para llegar al consumidor actual, los departamentos de marketing debemos ser más creativos y originales que nunca. En lugar de simplemente enviar mensajes publicitarios genéricos, las marcas debemos centrarnos en ofrecer soluciones específicas a las necesidades de cada consumidor. Esto implica un mayor enfoque en la personalización y en segmentación del mercado, que acompañadas de estrategias top-of-the-funnel como marketing de contenidos nos acerquen a los intereses reales de nuestros clientes y seamos capaces de generar una conversación única y continua.

Otro gran reto que debemos considerar es la importancia de la ética y la transparencia en el marketing. Los consumidores están cada vez más sensibilizados en saber de dónde provienen los productos que compran y cómo se producen, así como en conocer para qué son utilizados sus datos personales y de uso. Las empresas que no son lo suficientemente transparentes se enfrentar reacciones negativas por parte de los consumidores con importante impacto reputacional.

Por otro lado, la tecnología actual nos abre un mundo de oportunidades, permitiéndonos desarrollar nuevas estrategias, conocer mejor los intereses del cliente o proporcionarles nuevas experiencias. La Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la Automatización o el Metaverso son algunos de los términos que han sido introducidos en el mundo del marketing y algunos ya están teniendo un impacto importante en la forma en que las empresas nos conectamos con los consumidores.

La IA, junto al Big Data permiten a las empresas recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos para personalizar las experiencias de los clientes y ofrecerles soluciones específicas. Esto permite a las empresas adaptarse rápidamente a las necesidades y preferencias de los consumidores y ofrecer un servicio más personalizado.

La forma de canalizar el resultado de la IA y el Big data son las herramientas de Marketing Automation, estas nos permiten iniciar una acción de marketing determinada con un cliente en un preciso momento con el objetivo de generarle valor.

El Metaverso nos ofrece una nueva forma de conectar con los consumidores y crear experiencias de marca únicas e innovadoras. Las empresas podemos utilizar el metaverso para crear mundos virtuales y ofrecer a los consumidores la oportunidad de experimentar los productos y servicios de una forma nueva e impactante eliminando las barreras físicas actuales.

En definitiva, podemos concluir que el reto más relevante en el marketing actual es la personalización. Pero recordemos, la personalización no solo significa adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores, sino también ofrecer experiencias únicas y emocionantes que los hagan sentir especiales.

Por Alberto del Sol Director de Marketing e Innovación en Vodafone Business

Fuente: https://www.marketingdirecto.com