Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Inicia la segunda versión de Effie College

Effie Awards 2El pasado 8 de junio arrancó la segunda versión de Effie College en Colombia, un programa que promueve la efectividad de las comunicaciones comerciales desde la academia y que, a través de un convenio de participación institucional, le brinda la posibilidad a los estudiantes de últimos semestres de enfrentarse a retos del mundo real.

¿Cómo nacen los premios?

Effie College surgió hace dos años con el objetivo de acercar a la academia con la industria y de promover la cultura de la efectividad desde las aulas. Colombia es el segundo país de Latinoamérica, y el tercero a nivel mundial, en adoptar el programa. Surgió a partir de las experiencias del programa Collegiate Effie, y del programa Effie College en Chile.

Para su ejecución en el país, realizamos ajustes que nos parecieron importantes con el fin de acercar aún más a la academia y la industria, entre los que se destacan: la participación de equipos de estudiantes de diferentes carreras afines a la industria, no solo publicistas o profesionales del mercadeo, sino también administradores, economistas, diseñadores, antropólogos e ingenieros, entre otros. Y la participación anual de una entidad gubernamental, ONG o causa social como marca-categoría, esto con el objetivo de apoyarla en el diseño de una estrategia publicitaria que le permita promocionar sus servicios.

¿Cómo se desarrolló el trabajo con las universidades participantes?

Este proceso ha sido continuo y dedicado. Las universidades colombianas tienen clara la relevancia de la vinculación de sus estudiantes a la vida profesional, de la exploración de diferentes escenarios en donde puedan medir su conocimiento, preparación y, también, de sus procesos de enseñanza, que se ajusten a la realidad y a lo que exige el mercado laboral, por lo cual han mostrado su interés en vincularse a Effie College.

¿Cuáles son las marcas participantes este año?

Para la segunda edición del concurso tenemos marcas representantes de segmentos específicos del mercado. El sector de Alimentos y Bebidas está representado por Alpina, Servicios Financieros por el Banco de Bogotá, Cuidado personal por SJ Johnson, el sector Automotriz por Chevrolet, Servientrega representa a las empresas de servicios postales por Servientrega. Como invitado especial, este año contamos con la participación de Invima.

Cada una de estas marcas se convierte en una categoría al entregar un brief real, directamente desde sus equipos de mercadeo, para que los estudiantes propongan estrategias efectivas y creativas para problemas reales de la industria.

Esta edición que se convoca en 2017 y se premia en mayo de 2018, ya cuenta con la participación de 20 universidades.

¿Qué premios y reconocimientos entrega el Effie College?

La participación en los premios es institucional, por lo cual a las universidades ganadoras se les entrega un trofeo Effie y, a los estudiantes, un diploma personal en donde se acredita el nivel alcanzado ya sea como finalista o ganador, igual que a los tutores que fueron responsables de orientar a sus equipos.

Para mayor información: https://www.effiecollege.com/