Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Todos los municipios del departamento tendrán wifi

En todas las cabeceras municipales de Antioquia cualquier ciudadano podrá dirigirse a la plaza central del pueblo y conectarse a Internet. El departamento se convertirá en el primero del país en tener zonas wifi en todos sus municipios. En el convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), se fijó como plazo el 29 de abril para que entren en funcionamiento 148 puntos de acceso que se han denominado ‘Zonas Wifi Gratis para la Gente’.

La inversión para este propósito asciende a $12.068 millones, que serán asumidos en partes iguales por la Gobernación y el Mintic.

Medellín ya contaba con 192 puntos de acceso a wifi, con este convenio la cobertura se ampliaría también en la capital antioqueña con la instalación de cinco nuevos puntos de acceso, de los cuales uno se inauguró el día de ayer en la Unidad Deportiva de La Floresta. La meta que se ha planteado la Administración Municipal es llegar al 2019 con 292 zonas de wifi.

Por otro lado, en el municipio de Rionegro se instaló el cuarto Punto Vive Digital Lab de Colombia, además se anunció la llegada de 141 nuevos kioscos Vive Digital, con los cuales el departamento completa 336, todos ubicados en poblaciones rurales, y para lo cual se invirtieron cerca de $15.000 millones.

Conectando el territorio

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, catalogó a la falta de conectividad como “la nueva pobreza”, y resaltó que el reto de su administración es combatirla en todos los sentidos.

“El objetivo es que todos los antioqueños tengamos un acceso parejo a las tecnologías, queremos acabar con la dificultad que tienen los ciudadanos para acceder a los computadores”, afirmó Pérez.

Antioquia registró en 2015 un índice de acceso a las tecnologías en colegios de seis niños por computador. Con la llegada de 47.868 nuevos equipos, se espera que el índice se reduzca a cuatro, y el propósito para el próximo año es llegar a dos niños por computador.

Además, el convenio contempla la adquisición de 240.000 tabletas que serán distribuidas en todos los municipios, y con los cuales se reforzarían iniciativas como la universidad digital, o el programa ‘Antioquia libre de analfabetismo’.

“La idea es crear una biblioteca digital, para que todos los ciudadanos puedan pedir las tabletas llenas de contenidos y conectadas a Internet, y que inclusive puedan prestarla de un día para otro”, manifestó el mandatario antioqueño.

Potencial en las regiones

El Punto Vive Digital Lab que se inauguró en Rionegro, es un centro de emprendimiento y entrenamiento en el cual la gente tendrá la posibilidad de desarrollar contenidos digitales, que eventualmente, pueden convertirse en alternativas de sustento económico para las familias.

El ministro de las TIC, David Luna, se refirió a la importancia de descentralizar las herramientas y llegar a territorios que antes no tenían acceso. “Le estamos apostando a que el talento está en las regiones, no solo en las capitales”, dijo el ministro.

El convenio con el que funcionarán las 148 zonas wifi gratuito termina con la gobernación de Luis Pérez. Más allá, la nueva administración tendrá que buscar otro contrato, o buscar la posibilidad de renovarlo.

Fuente: http://www.elcolombiano.com