Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

WFA Alert: Líderes de Mercadeo toman acción frente a contenido digital nocivo

Globo WFA 1La Alianza Global para Medios Responsables, creada por la WFA en junio de 2019, lanza su estrategia para la creación de un entorno digital más sostenible y responsable con la protección del consumidor, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Se estima que entre julio y septiembre de 2019, YouTube, Facebook e Instagram retiraron aproximadamente 620 millones de piezas de contenido nocivo, de las cuales 9.2 millones fueron vistas por consumidores en línea. Por esta razón, la Alianza Global para Medios Responsables ha decidido tomar medidas encaminadas a eliminar este contenido y a restringir el acceso a publicidad paga a actores que representen un peligro para el ecosistema digital.

En pro de este esfuerzo, se han aliado con el Foro Económico Mundial, que sirvió como escenario para el lanzamiento de la iniciativa durante la sesión de Líderes de Medios en la Economía Mundial celebrada en Davos en el mes de enero. Este evento contó con la participación de Marc Pritchard, Chief Brand Officer de Procter & Gamble; Carolyn Everson, CVP, Global Ad Sales & Strategy de Facebook; Leena Nair, Chief Human Resources Officer de Unilever; Susan Wojcicki, CEO de YouTube y Michael Roth, CEO de IPG.

Esta coalición se ha propuesto acelerar sus esfuerzos a través de un plan de acción compuesto de las siguientes tres estrategias que empezarán operar de manera simultánea en el mes de junio:

Definiciones conjuntas: La Alianza ha desarrollado y adoptará 11 definiciones comunes que permitan a la industria publicitaria categorizar contenido nocivo de manera uniforme. Centrados en temas de violencia, drogas y terrorismo, entre otros, estos estipulados le brindarán a las plataformas, agencias y anunciantes unos parámetros claros sobre qué se considera nocivo y cómo proteger al público más vulnerable.

Sistemas y herramientas comunes: La Alianza desarrollará y adoptará herramientas comunes que articulen de una manera más efectiva y transparente la labor de categorización de contenido de las plataformas con los controles para anunciantes y los sistemas de monitoreo de las agencias. Esto garantizará que la inversión publicitaria en medios digitales esté encaminada al desarrollo de experiencias más sanas para el consumidor.

Independencia en la supervisión: La Alianza definirá estándares de medición comunes que brinden, a la industria y las plataformas, parámetros efectivos al momento de evaluar el retiro o bloqueo de contenido nocivo. Esta metodología será supervisada por un ente independiente que sea capaz de hacer seguimiento a la labor de quienes se adhieran a estas medidas. Para esto, la Alianza conformará una mesa de trabajo en el mes de abril encargada de formular la estrategia y vigilar los esquemas acordados.

El propósito de esta iniciativa es acelerar e integrar los esfuerzos que se han realizado en pro de la seguridad en la publicidad virtual. La meta a largo plazo consiste en impulsar la conectividad y el crecimiento de las plataformas a través de un diálogo que sea sano para los usuarios. Este acuerdo representa el compromiso de la industria con el reto de eliminar el contenido nocivo de las plataformas digitales, enmarcado en las mejores prácticas de la autorregulación.