Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Licencia de maternidad y paternidad de seis meses en Sanofi

Globo Sanofi 1Seis meses del bebé recién nacido con la presencia activa de la madre y el padre. Así de sencillo y así de trascendental. Una realidad que en la farmacéutica Sanofi hemos puesto en marcha en el 2020 con el convencimiento absoluto de que es una decisión que solo trae beneficios.

La razón de ser de esta medida nace del propósito innovador de la empresa de impulsar el desempeño y compromiso de cada colaborador a partir de su calidad de vida, la cual es asumida no de una manera individual sino extendida a su familia. Con hecho relevante: la medida se toma como parte de la estrategia de negocio en donde ahora se tienen en cuenta temas relacionados con recursos humanos. Es decir, no se asume como un gasto sino como una inversión en el capital humano.

La lógica de la medida parte de considerar al recurso humano, al colaborador, en toda su dimensión. Se asume que, al impulsar buenas prácticas de calidad de vida destinadas a cultivar y cuidar los lazos familiares, el colaborador se motiva en su desenvolvimiento en la vida lo cual incluye su ámbito laboral. Se trata de una manera de volver realidad el bienestar, entendido éste como todo ese conjunto de cosas y entorno que son necesarias para contar con una vida holgada en donde se pasa bien y con tranquilidad. El nacimiento de un hijo es un momento especial en el que la familia debe participar con toda su capacidad afectiva y emocional. Se asume que la familia es una fuente de inspiración y motivación.

La iniciativa también incluye un mensaje y una acción directa en materia de igualdad de género. En Sanofi hemos llamado al programa Parental Leave, un beneficio que da la oportunidad de extender la licencia parental durante seis meses. Se ofrece así un tiempo en el cual, tanto padres y madres, pueden disfrutar completamente de los primeros meses de sus hijos con la tranquilidad de recibir la remuneración correspondiente. Los beneficios también aplican para aquellos padres de familia que optaron por opciones como la adopción o la subrogación de vientre y hoy tienen la posibilidad de ser padres.

Con relación al impacto que puede tener la ausencia de un colaborador, sea mujer u hombre, por seis meses, Sanofi lo asume desde una perspectiva también innovadora. La visión, en efecto, es concebir esta ausencia como una oportunidad y no como un problema. Y se hace, nuevamente, con una decisión sencilla, pero de gran impacto. La persona que sale de licencia es reemplazada por otra proveniente del interior de la empresa, lo cual es asumido como una experiencia de entrenamiento de inmensa utilidad para poder llegar a los cargos que se desean obtener en el futuro como parte de los planes personales de proyección laboral. Es decir, las licencias parentales de seis meses son asumidas como un incentivo interno para promover el desarrollo del talento de los colaboradores.

Los resultados son satisfactorios. El testimonio de un padre, colaborador Line Manager de Inmunología en Sanofi es el resultado que precisamente se buscaba. Su afirmación es contundente: “Cuando supe que este beneficio iba también ligado a una oportunidad de desarrollo para alguien más de la compañía me tranquilicé porque vi que todos ganamos. Gana mi hija, gana mi esposa, gana la persona que me reemplaza y gano yo”.

Sanofi recibe por segundo consecutivo el galardón TOP EMPLOYERS 2019, por el Instituto Top Employer encargado de reconocer la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos en empresas. Y una de sus unidades Sanofi Pasteur recibió sello de Oro de Equipares, certificación que entrega el Ministerio de Trabajo y reconoce a las empresas que implementen de manera efectiva buenas prácticas de Igualdad de Género y que con ello logren generar transformaciones culturales.