Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La ANDA lanza Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial

Globo Guia 1La Asociación Nacional de Anunciantes ANDA, representa a una comunidad de líderes abanderados de la autorregulación, referentes de buenas prácticas y alineados con las tendencias globales y las necesidades del consumidor.

En el mundo actual, las organizaciones y gremios estamos cada vez más conscientes de la importancia de fomentar acciones que movilicen compromisos encaminados a la búsqueda de la equidad, la responsabilidad y la ética en la comunicación.

 

A partir de octubre de 2019, iniciamos un año de conmemoración de los primeros 40 años de ANDA Colombia, y qué mejor manera para celebrar, que ratificando nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de la industria y la construcción del país.

Es por esto que, el pasado 4 de febrero, en un evento organizado por la Vicepresidencia de la República, lanzamos la Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial, uno de varios acuerdos que venimos elaborando en pro de una comunicación ética, responsable, incluyente, participativa y autorregulada.

Esta iniciativa surge desde lo global y se aterriza al contexto local. Inspirados en la “Guía para una mejor representación de hombres y mujeres en la publicidad” de la WFA (Federación Mundial de Anunciantes), de la cual somos miembros, y la Alianza Sin Estereotipos (Unstereotype Alliance), trabajamos desde los comités internos y la junta directiva, en la elaboración de una guía propia, que recoge la intención manifiesta de nuestras empresas de contribuir al cambio.

Por esta razón, los afiliados de la ANDA, enmarcados en las mejores prácticas globales de autorregulación, han suscrito los siguientes 5 compromisos que hacen parte integral de esta guía:

1. La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas, en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género.

2. El humor podrá ser utilizado en la comunicación comercial de forma positiva, garantizando un uso correcto que no estigmatice, humille o menoscabe, a ninguna persona o grupo de personas en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género.

3. La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso.

4. En la comunicación comercial, los roles de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres y objetualicen a las mujeres.

5. La ANDA promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo

Gracias a la experiencia y estándares globales de nuestros afiliados, y al apoyo técnico de ONU Mujeres, desde hoy la industria cuenta con una herramienta útil para promover la igualdad de género en Colombia. 

De la mano de Autocontrol Colombia iniciamos la segunda etapa para la difusión y socialización de esta Guía que esperamos siga elevando los estándares de la comunicación en Colombia. Con esta intención, invitamos a todos los actores de la industria, academia, medios de comunicación, anunciantes y agencias, a conocer esta guía y adaptarla a su rol. 

Como abanderados de la autorregulación en Colombia, en el mes de marzo entregaremos una segunda guía para una comunicación responsable a través de influenciadores, sobre la cual les estaremos contando en el próximo Newsletter.