Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Oficinas bancarias siguen vivas en la era del internet

La banca digital se ha impuesto como una tendencia entre los banqueros, y cada vez son más los casos de entidades que apuntan sus esfuerzos al diseño de aplicaciones o estrategias para que sus portales web sean más fáciles de usar.

Sin embargo, las personas aún no le creen a las transacciones por estos medios. Según el más reciente informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, en 2016, 46,5% de los usuarios de las transacciones bancarias utilizaron la internet, pero esto no quiere decir que sea la opción que más mueve dinero; contrario a lo que se creería con la era digital, las personas prefieren entrar a las oficinas físicas de las entidades.

“La cifra de consumo de banca-internet es alta porque nos gusta revisar nuestros extractos, el estado de cuenta, acercarnos más al banco por la web o revisar el saldo, cada vez que se hace algo de esto suma para el indicador de consumo, pero el dinero, que es lo más importante, se le confía a otra persona de carne y hueso en las oficinas. La gente necesita confiar altas sumas de dinero con alguien que vea de frente, a quien le puede reclamar si sale mal y que le da credibilidad”, comentó el investigador financiero de la Universidad Nacional Fabián Oliveros Rangel.

En total, estas sedes aunque tienen 32,8% de las operaciones monetarias y no monetarias, transaron el año pasado $3.323 billones, mucho más de lo que se movió en la red ($2.314 billones). Todo esto hace parte del grupo de $7.056 billones que el año pasado circularon por esos dos canales además de cajeros automáticos, corresponsales bancarios, telefonía móvil, audio respuesta, datáfonos y el famoso botón PSE.

Para Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, la gente sigue confiando en las oficinas, pero los esfuerzos de la banca digital tienen barreras como “desconocimiento de las personas mayores por la forma correcta para acceder a la página web , para los jóvenes es más fácil pero gran parte de la población necesita conocer los beneficios de la banca en internet y de la seguridad que hay en ella pues muchas veces creen que pueden haber errores como que les debiten más o menos de lo que debe ser. Quienes lo han hecho se han dado cuenta que atreverse una vez a realizar una operación es el primer paso”.

Otro indicador que demuestra que hay más confianza para realizar operaciones en las sucursales es que en oficinas entre 2015 y 2016 el dinero que ha pasado por ahí ha venido creciendo a mayor ritmo que los procesos en las páginas web. En el primer caso entre estos dos años el aumento fue de $4,41% mientras que internet 2,77%.

Algo en lo que no se debe caer es pensar que en medio de la era 2.0 las personas no consumen los servicios financieros digitalmente, puede que los portales web vayan con crecimiento lento y el ritmo lo estén ganando las sucursales, pero hay que reconocer que los trámites desde plataformas móviles también están buscando su lugar en la banca; por ejemplo el crecimiento gracias a los móviles alcanzó 150% con $6 billones, en buena medida porque los últimos tres años han llegado con el lanzamiento de aplicaciones que permiten realizar transacciones, programar retiros de cajeros, y en general operar bajo la máxima de ‘recortar las filas de las sedes físicas’.

En último lugar en el orden de los canales que usan las personas para mover su dinero aparece la audio respuesta, que entre 2013 y 2015 su comportamiento fue desfavorable con un leve repunte el año pasado cuando se transaron $2,4 billones, “este mecanismo ha bajado porque las personas usan cada vez menos el teléfono fijo y hay no gastan sus minutos para pagar servicios públicos o facturas, al igual que desconocen todas las posibilidades y beneficios que hay allí”, agregó el analista financiero Jorge Saza.

Los bancos que han aprovechado los corresponsales

Hay barrios, pueblos y hasta veredas donde una oficina de una entidad bancaria no es posible por la posición geográfica o seguridad. Pero a falta de una sede de ellas están las sucursales aquellas en las que el tendero del lugar puede ofrecer algunos servicios como retiros o transacciones menores. El informe de la Superfinanciera destacó las compañías que le apostaron a estos brazos el cual el top tres lo lideran Banco de Occidente con 10.213 corresponsales, Citibank con 10.036 y Banco Caja Social Bcsc con 9.809 puntos.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Hay temores que los usuarios deben superar como el hecho de pensar en que les pueden debitar más o menos si acceden a la banca virtual”.

Fabián Oliveros Rangel
Investigador financiero Universidad Nacional
“Los clientes necesitan la confianza que les genera hablar con otra persona en vivo en las transacciones financieras que realizan”.

Fuente: http://www.larepublica.co/