Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La ANDA lanza la Guía para Navegar el Ecosistema Digital

Globos News2020 GBazul43Por Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes

La Asociación Nacional de Anunciantes ANDA, representa a una comunidad de líderes abanderados de la autorregulación, referentes de buenas prácticas y alineados con las tendencias globales y las necesidades del consumidor.

Cada vez más, las organizaciones y gremios estamos convencidos de la importancia de fomentar acciones que movilicen compromisos encaminados a la búsqueda de la equidad, la responsabilidad y la ética en la comunicación.

Es así, como desde el segundo semestre de 2019, iniciamos la conmemoración de los primeros 40 años de ANDA Colombia. A lo largo de estos meses hemos ratificado nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de la industria y la construcción del país. En este sentido, hemos presentado varios documentos de guía frente a los desafíos que la comunicación comercial enfrenta en el siglo XXI.

Estas guías de nuestros afiliados, buscan impulsar las mejores prácticas en la comunicación comercial, convencidos de la capacidad de la publicidad para transformar social y culturalmente.

De esta manera, con el fin de proteger al consumidor, la autorregulación debe liderar la definición de estándares éticos que ayuden a delinear las mejores prácticas en la comunicación comercial digital, ya que el Ecosistema Digital no se rige por las fronteras nacionales que limitan la regulación.

Inspirados en esta coyuntura y en las guías y documentos de autorregulación de la WFA (World Federation of Advertisers), elaboramos la Guía para Navegar el Ecosistema Digital de la mano del Comité de Innovación y Mercadeo de la ANDA. Entre las principales temáticas, nuestros afliados podrán acceder a información, tendencias, ejemplos de buenas prácticas y puntos sensibles que deben tenerse en cuenta a la hora de abarcar el ecosistema digital.

Entre estas temáticas, se encuentran, primero, la privacidad de los datos y el marco regulatorio en Colombia. Conceptos como la autorización o consentimiento, la protección de datos personales y los mecanismos para recolectar datos a través del ecosistema de publicidad digital, el registro nacional de bases de datos
y las tendencias en protección de datos a nivel global.

Segundo, los afiliados podrán encontrar lo referente a Brand Safety/Seguridad de la marca y Ad Fraud/ Fraude Publicitario. Estos temas continúan desafiando a los anunciantes digitales quienes demandan más claridad, transparencia y confianza en el contenido y calidad de las plataformas en línea en las que están invirtiendo.

En tercer lugar, la guía destaca las Fuentes de Data dentro del ecosistema digital como un tema que amerita análisis. Hemos visto que todo un ecosistema paralelo basado en data ha emergido a medida que aumenta la participación de la inversión digital en el mix de medios por parte de los anunciantes y agencias de publicidad, impulsado por el desarrollo en la recopilación de datos, el uso y las posibilidades de monetización. Los anunciantes y las agencias crean la mayor parte de la demanda de datos, mientras que los editores, las plataformas de publicidad independientes (standalone) y los proveedores de terceros proporcionan suministro de ellos.

Por último se destaca en nuestra guía, todo lo referente a las operaciones de compra de pauta programática. Este amerita un importante análisis, ya que hoy en día solo el 18% de las marcas/anunciantes en el mundo han tomado el control de las funciones de la agencia de manera in-house. Mientras tanto, el 47% se ha dedicado a llevar partes de la compra programática, como medios y estrategia de datos in-house, al tiempo que confía en las agencias para funciones especializadas como publicidad, ciencia de datos y codificación, según el informe.

Esperamos que esta guía sea un referente para nuestros afiliados e inspire a todo el ecosistema de la comunicación comercial para que en un futuro sirva como un insumo para desarrollar compromisos voluntarios que sean adoptados y promovidos por todos los actores de la industria del mercadeo digital en Colombia.

Enmarcados en la autorregulación de la comunicación comercial e inspirados en la celebración de los primeros 40 años de la ANDA y la coyuntura sin precedentes que enfrentamos, desde la asociación hemos querido impulsar iniciativas que suman al cambio y que permiten proyectar la industria a futuro. En esta edición de nuestro Newsletter queremos resaltar estos esfuerzos, convencidos de que juntos podemos salir adelante.

A continuación encontrarán:

- Stephan Loerke, Presidente de la WFA, nos comparte algunas de sus percepciones sobre el impacto de la pandemia en la industria y las posibilidades que esta ha traído a algunos sectores.
- La Cámara de Comercio de Bogotá nos presenta las herramientas que ha puesto a disposición de los empresarios para apoyar la reactivación de sus negocios.
- Compartimos el mensaje en el que Avianca anuncia al país su regreso a volar.
- Anuncio de la fecha de premiación de los Effie Awards 2020
- Próximos eventos con aliados ANDA

Agradecemos el invaluable compromiso de nuestros afiliados y reiteramos la relevancia de trabajar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para la industria. No olvides que toda la información sobre proyectos, iniciativas, o noticias de la ANDA y de nuestros afiliados la encuentras en nuestra página web www.andacol.com y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, @andacol y LinkedIn, Asociación Nacional de Anunciantes – ANDA.

Con un afectuoso saludo,

ELIZABETH MELO
Presidente Ejecutiva