Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El talento en marketing busca empresas con propósito

GloboNews WFA GBmorado43Según un nuevo estudio de la WFA, los profesionales del marketing mundial quieren trabajar para marcas y empresas que tengan un objetivo claro.

Un "propósito y misión corporativos fuertes y claros" fue clasificado como el atributo corporativo número uno por los especialistas en marketing cuando se les pidió que clasificaran los factores que más los motivan a trabajar para una empresa. Las "marcas con un portafolio sólido" ocuparon el segundo lugar, mientras que "un sólido historial de resultados" fue el tercero.

Los resultados surgen de una encuesta mundial realizada por la WFA en colaboración con 12 asociaciones nacionales de anunciantes, que abarcan una amplia gama de mercados, desde los Estados Unidos y el Reino Unido hasta Sudáfrica y Brasil. Participaron más de 430 anunciantes.

La investigación puso de manifiesto que diferentes facetas de la cultura corporativa y el enfoque empresarial atraen a diferentes grupos y regiones. El propósito, por ejemplo, es menos importante para los marketers de medios y digital, al igual que para quienes se desempeñan en el sudeste asiático y los principiantes.

Mientras que los hombres mostraron más interés en trabajar para empresas con marcas con portafolios sólidos, las mujeres, y en general los marketers en Europa, se inclinaron más por los modelos empresariales sostenibles y éticos.

Los resultados también revelan el enfoque de marketing y las capacidades que más atraen a sus talentos. Los encuestados consideran que las empresas que dan prioridad al cliente son las más atractivas, seguidas de aquellas que cuentan con una estrategia sólida de innovación y las que tienen gran reputación en producir talento de marketing.

La orientación al consumidor es más atractiva para los profesionales de marketing con más de 20 años de experiencia, y la innovación de productos tiene más peso en América Latina, mientras que los profesionales de marketing europeos son más partidarios de que su empresa sea conocida por el talento que cultiva.

Otros resultados clave de la investigación son:

• Mientras las mujeres en marketing valoran la fortaleza del “insight”, quienes trabajan en el área de compras no consideran que este atributo sea tan importante.

• La experiencia en el ámbito creativo resulta especialmente atractiva para los profesionales del marketing del sudeste asiático y para quienes se encuentran iniciando su carrera.

• La habilidad para ganar premios fue destacada por los marketers principiantes, y aquellos en el Medio Oriente y África, como una característica atractiva.

• Los directivos de nivel medio y los encuestados del área de compras se mostraron más interesados en las empresas que mantienen alianzas sólidas y duraderas con sus agencias.

En conclusión, la mayoría de los encuestados desearía trabajar en un departamento de marketing cuya cultura sea dinámica, enérgica e informal, y que también valore el progreso y crecimiento del talento al interior de la empresa por encima de la contratación de talento externo. Les gustaría que el enfoque estuviera orientado a los resultados, con una cultura de trabajo ágil, que priorice la velocidad y no la precisión

Cuando se les preguntó qué empresas eran las más atractivas como empleadores, la mayoría de los encuestados eligió a Apple, seguida de Unilever y Procter & Gamble. Sólo el 7% de los encuestados dijo que su empleador actual reúne la mayoría de los atributos que están buscando.

"El talento en marketing es más selectivo que nunca. Los profesionales buscando trabajar para marcas y empresas que tengan valores claros y una visión que va más allá del rendimiento empresarial, que ofrezca un beneficio social significativo y cuantificable. Este informe ayuda a identificar algunas de las formas en que las empresas pueden atraer a los mejores talentos", dijo Stephan Loerke, director general de la WFA.

Acerca de esta encuesta

Esta encuesta se realizó en el tercer trimestre de 2020 junto con 12 asociaciones nacionales de anunciantes, a saber: AAI (Irlanda), AANA (Australia), ABA (Brasil), ANA (Estados Unidos), ANDA (Colombia), APAN (Portugal), ISBA (Reino Unido), Marketing Finland, MASA (Sudáfrica), MAZ (Zimbabue), RVD (Turquía) y SDE (Grecia).

Los encuestados procedían de todo el mundo, con un 49% en Europa, el 56% de la muestra eran mujeres y el 51% desempeñaban funciones de marketing centradas en la marca/producto. La mayoría de los encuestados ocupan altos cargos, con un 12% a nivel de Vicepresidente o superior y un 35% a nivel de Director. El 22% había trabajado en marketing durante más de 20 años y el 38% había trabajado en el sector durante 10-20 años. Los encuestados cubrieron al menos 15 categorías.

Para más información visita www.wfanet.org