Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Creciendo y Celebrando: 15 Años de Effie en Colombia

Globos News Editorial GBazul43 copia 2Este 2021, Effie cumplió 15 años de efectividad en el país, un hito fundamental y representativo de la evolución y credibilidad de la industria del mercadeo en Colombia. Desde el mes de marzo, con el lanzamiento de esta edición, hemos celebrado este aniversario recordando el camino recorrido y proyectando el futuro del programa en el país. Sin duda, nos esperan muchos años más de crecimiento y efectividad, siempre alineados con las prioridades sociales y culturales del momento, al igual que con las tendencias que definen los hábitos del consumidor.

Este año, las rondas de juzgamiento contaron con la participación de más de 200 jurados de la industria del mercadeo, la comunicación comercial, anunciantes, agencias y academia, quienes juzgaron 45 categorías entre las que se destacan aquellas enfocadas en temas digitales, adaptación al cambio, renacimiento y respuesta a la crisis, como reconocimiento a los esfuerzos de anunciantes y agencias frente a los retos que trajo consigo el 2020.

En el 2021, por segundo año consecutivo, realizamos la Semana de la Efectividad, un espacio virtual de aprendizaje, conversación e inspiración para los más efectivos. Y por primera vez en la historia de Effie Colombia, premiamos en el transcurso de esta semana, a los ganadores de las diferentes categorías, antes de cerrar con la ceremonia de premiación, en la cual se entregaron los reconocimientos más codiciados. Como programa, en Effie Colombia 2021, nos acogimos a nuestra filosofía: la evolución. Por eso no nos detuvimos y sí avanzamos para realizar un trabajo virtual de la mano de todos los que hacen parte de este reconocimiento.

Fuimos testigos del impacto y acogida que tuvo la categoría de Positive Change, y por eso llevamos a cabo el primer Effie Sessions, en el que varios expertos del marketing pudieron compartir sus perspectivas sobre el rol de la diversidad y la inclusión en el desarrollo de la comunicación comercial en Colombia. Así mismo, premiamos a los ganadores de Effie College, que representan el futuro de la industria y nos llenan de optimismo frente a la evolución del marketing efectivo en el país.

Finalmente, este esfuerzo colectivo culminó en un evento presencial en el que hicimos entrega de 32 trofeos oro, 26 plata y 20 bronce a las agencias y anunciantes ganadores de esta edición. Después de un año tan retador para todos, pudimos celebrar en el auditorio de Procafecol los triunfos de los ganadores, quienes otra vez pudieron tomarse esa foto símbolo de orgullo y satisfacción por ser los más berracos y efectivos del año.

Dichos resultados se vieron reflejados en el ranking de los anunciantes y agencias más efectivos del año, el cual publicamos el pasado 20 de octubre. Este ranking es una muestra del esfuerzo y dedicación de quienes componen el ecosistema de Effie y que dan lo mejor de sí mismos en cada edición.

Agradecemos a toda la industria del mercadeo y la publicidad que hace posible la evolución de Effie en Colombia. Durante estos 15 años hemos crecido, y lo seguiremos haciendo, trabajando desde ya en la edición del 2022 que esperamos traiga nuevas oportunidades y sorpresas para todos. Seguiremos inspirando, convocando, exaltando y promoviendo lo mejor de la comunicación comercial en Colombia. Este es apenas el comienzo de Effie en el país, seguiremos avanzando y liderando la conversación hacia el crecimiento y todas las posibilidades que el mercadeo efectivo tiene para los negocios, las marcas, las empresas y el país.

Por último, en este Newsletter presentamos un resumen del Encuentro Regional de la WFA, que, aunque este año se llevó a cabo de manera virtual, nos permitió ser anfitriones con una agenda enmarcada en el marketing del futuro. Para la ANDA, todos estos esfuerzos representan su propósito y visión, y nos dan el ánimo para seguir trabajando en nuevos proyectos que continúen impulsando el desarrollo de la industria del mercadeo y la publicidad en Colombia.

Por Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva
Asociación Nacional de Anunciantes.