Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Buenas prácticas, aprendizajes y nuevos retos para la comunicación comercial en el 2022

Globos News Editorial GBazul43 copia 2 GBazul43 copia 2La industria de la comunicación comercial enfrentó de manera acelerada cambios y retos a partir del 2020. Anunciantes, agencias, medios y consumidores, tendremos que ser más cercanos, resilientes, diversos e inclusivos, para así estar a la altura de la comunicación comercial en el mundo.

Desde La Asociación Nacional de Anunciantes- ANDA Colombia, como abanderados de las mejores prácticas y de una comunicación comercial ante todo responsable, creemos que para estar a la vanguardia tenemos el imperativo de actuar bajo los parámetros del marketing del futuro.

Precisamente, a principios de este año, construimos nuestra agenda en línea con las tendencias que la WFA destacó como las más relevantes para la industria en el 2021. A raíz de este ejercicio pudimos constatar el esfuerzo que ha realizado la ANDA en sintonía con los compromisos que asumen los anunciantes global y localmente. Por eso, en el mes de septiembre, fuimos anfitriones del Encuentro Regional de la WFA, en el cual pudimos conocer y reflexionar, junto a importantes líderes de la industria, cómo será el futuro del marketing.

Después de trabajar y lanzar en el 2020 nuestra Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial, construimos en compañía de las demás asociaciones de anunciantes de Latinoamérica la Guía de diversidad y representación, para abordar los sesgos que en esta materia puedan darse a lo largo de los procesos creativos, y la cual contiene ejemplos concretos de nuestros afiliados. Esta sin duda fue una de nuestras prioridades en el 2021, pues también lanzamos, en el marco de Effie Colombia, una nueva categoría en alianza con Facebook: Positive Change Bien Social – Diversidad, Equidad e Inclusión.

La inclusión y respeto en nuestras comunicaciones dirigidas a sociedades diversas son los pilares para la continuidad del marketing sostenible, y para mantener esta orientación es necesario el seguimiento y constante evaluación, enmarcada en esta herramienta, que fomenta el cumplimiento de los compromisos de nuestras Guías de autorregulación.

En el 2022 seguiremos trabajando en la promoción de la sostenibilidad como motor de la autorregulación de la industria. Desde la ANDA continuaremos enfocados en iniciativas que generen valor a nuestros afiliados e impacten positivamente al mercadeo y publicidad en el país, como lo son la Huella de Comunicación Comercial Responsable y la construcción de nuevos documentos y proyectos que impulsen a la industria hacia el futuro. Somos conscientes de la aceleración y retos que plantea esta evolución, enfocada en los procesos digitales que cada vez son más evidentes en la relación entre las marcas y el consumidor.

Nuestra actuación desde la ANDA pone la mirada en el crecimiento y consolidación de estas tendencias, y la manera en cómo los anunciantes transmiten sus mensajes, manteniendo una base ética, diversa, incluyente y responsable. La sociedad colombiana y latinoamericana merece marcas con propósito que contribuyan a un estilo de vida con valores, sin estigmatización ni sesgos.

Agradecemos a quienes este año nos han ayudado a consolidar nuestros esfuerzos. En el 2021, fuimos testigos del compromiso y resiliencia de los anunciantes, que, aún enfrentándose a una difícil reactivación económica y emocional, fueron capaces de generar valor a sus consumidores e implementar prácticas que fortalecen a la industria y construyen país. Les deseamos una muy feliz navidad en unión de sus seres queridos y un maravilloso 2022.

En este último Newsletter del año presentamos los más recientes proyectos de nuestro afiliado McDonald’s, que demuestran su crecimiento y compromiso social con el país. Así mismo, traemos un artículo sobre las plataformas de experiencia digital en el mundo actual, y una entrevista a Iván Merchant, Vicepresidente de Comscore Colombia sobre audiencias digitales en el país. De igual manera, presentamos el ranking de los anunciantes y agencias más efectivos del 2021 en Effie Colombia.

Por Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva
Asociación Nacional de Anunciantes.