Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Creció 2,4% el número de viajeros internacionales

Estados Unidos es el destino preferido por los ciudadanos locales que volaron al exterior, según datos de Migración Colombia. El primer trimestre del año cierra con un crecimiento positivo, con un 2% respecto al mismo periodo del 2016, en la movilización de pasajeros aéreos en el país. Y los viajes de colombianos a destinos internacionales para ese lapso de tiempo sacaron la cara por los nacionales.

Eso indica un informe de la Aeronáutica Civil, que muestra que los pasajeros movilizados a destinos internacionales fueron 2,9 millones, frente a los 2,8 millones del mismo lapso del año pasado, lo que significó un crecimiento del 2,4%.

Eso, comparado al comportamiento de los viajes nacionales que apenas creció un 1,7% frente al primer trimestre del 2016, con 5,8 millones de pasajeros aéreos movilizados.
Ese comportamiento se explica, según ya han indicado los dirigentes gremiales del sector turístico en varias ocasiones, por cuenta de la exención de la Visa Schengen (la posibilidad de viajar a más de 30 países europeos sin necesidad de visa).

Sin embargo, el destino preferido por los colombianos que viajan al exterior es Estados Unidos, según datos de Migración Colombia.

ASÍ SE COMPORTARON LAS AEROLÍNEAS

Según lo indican los cálculos de la Aerocivil, las aerolíneas tuvieron un mejor comportamiento en el segmento internacional.

En el caso de Avianca, la aerolínea tuvo un crecimiento superior a la media nacional, con un 5,5% y 7,5 millones de pasajeros transportados en ese primer trimestre. Asimismo, la compañía aumentó su capacidad en sillas en un 5,9% y el tráfico de pasajeros también creció un 10%.

En cuanto al mercado internacional, las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron 3,1 millones de personas, con un crecimiento del 11%, frente al mismo periodo del año pasado.

“En Avianca, el crecimiento de pasajeros en el mercado internacional es directamente proporcional al aumento de la capacidad y este incremento se definió desde el año pasado”, le dijo a Portafolio la compañía aérea.

Por su parte, Latam, otra de las líderes en el país y en la región mostró un crecimiento relevante en sus rutas internacionales con 7%.

Mientras que el incremento de las domésticas se mantuvo estable, frente al mismo lapso del 2016.

En los destinos domésticos, se transportaron en total 1 millón de pasajeros en los primeros tres meses del año y las rutas con mayor crecimiento fueron Medellín - San Andrés con un incremento del 66%; Cali - San Andrés con un crecimiento del 41% de pasajeros y Bogotá - Leticia con 34% de crecimiento frente al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, en su primer trimestre de operación, Wingo movilizó 300.000 viajeros, de los cuales 93.000 fueron internacionales.

Fuente: http://www.portafolio.co