Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

¿Cómo se mueve el millonario negocio de la ropa para bebés?

El negocio de ropa para bebés mueve al año en el país alrededor de $300.000 millones; se trata de un segmento que está completamente abierto a la competencia. ¿Cómo se mueve este millonario sector?. El nacimiento diario de niños, así como la rotación permanente en el vestuario, por su rápido crecimiento, hacen que el segmento de ropa para bebés sea uno de los más dinámicos en el negocio de las confecciones.

Se trata de una categoría que registra crecimientos anuales promedio de 9%, lo que explica la cantidad de marcas disponibles en el mercado, tanto de producto nacional como importado.

El segmento de ropa infantil vendió $1,8 billones en 2015, mientras el año pasado la cifra se ubicó en $1,9 billones, según análisis de la consultora Raddar. De esta cifra, los empresarios consideran que cerca de unos $300.000 millones corresponden al segmento de 0 a 4 años, un dato nada despreciable para las empresas que se dedican a crecer en este negocio, cuyos principales jugadores son: EPK, Baby Fresh y Offcorss.

 

De acuerdo con los análisis de Raddar, el alivio en términos inflacionarios que se ha dado desde inicio de este año ha permitido que los hogares tengan más oportunidades de comprar en la categoría; sin embargo, el efecto del IVA generó una contención de las compras.

En medio de este panorama, los planes de las empresas no se hacen esperar. Offcorss, por ejemplo, está enfocada en potenciar nuevos canales, como las ventas por internet y a través de catálogos. En el segmento de ropa para bebés esta compañía paisa tiene una participación de mercado que oscila entre 12,5% y 13%.

Juan Carlos Arcila, gerente de tiendas de la empresa, señala que este es un segmento que en los últimos 5 años ha registrado una dinámica importante y en el caso de esta organización obedece a que se ha profundizado en el desarrollo de portafolios muy ajustados a las necesidades de los más pequeños.

La venta de estas prendas tiene un peso de 12,5% en la comercialización total de la empresa, que el año pasado facturó $224.000 millones y se espera que este año el dato se acerque a los $255.000 millones.

Ventas multicanal

Offcorss cuenta con 100 almacenes, además de 484 puntos de tiendas por departamento como Éxito, Jumbo, La 14, Flamingo, Falabella, SAO y otras multimarcas. También ofrece más de 20.000 catálogos mensuales y la tienda virtual en la que las ventas de estos productos ya tienen un peso aproximado de 17%.

Además del mercado local, estas prendas son exportadas a México, Ecuador, algunos países de Centroamérica y El Caribe y recientemente a Estados Unidos, a través de Amazon.

“Este año comenzó bien para nosotros y nos da a entender que nuestra proyección de crecimiento cercana a 15% en ventas totales es muy lograble. Creemos que el negocio de bebés va a estar creciendo en esa misma proporción”, manifiesta Arcila.

La compañía EPK también es optimista en cuanto a lo que sucede con el mercado. Su presidente, Samuel Tcherassi, manifiesta que, aunque la empresa tiene presencia en toda la categoría de ropa infantil de 0 a 14 años, el segmento de 0 a 3 representa 46% de las ventas que, al cierre del año pasado, fueron de $172.000 millones.

La ropa para bebés creció, en el caso de EPK, a un ritmo de 30% el año pasado y las ventas corresponden a 60% de prendas para niñas bebé y el restante 40% a la de niños. Tcherassi dice que, del total de las ventas de prendas para bebé niñas, 33% está representado en vestidos.

Agresiva expansión

EPK cuenta con 60 puntos de venta, ubicados en centros comerciales; sin embargo, la meta para los próximos años es doblar esa cifra, ubicar 120 tiendas en todo el país y llegar a ciudades en las que aún la empresa no tiene presencia. En 2017, el plan de expansión contempla la apertura de 10 almacenes. Este año llegará a ciudades como Popayán y Sincelejo, en donde no hace presencia.

Las ventas digitales van en ascenso. Mientras en 2015 la cifra fue de $700 millones, al cierre de 2016 alcanzaron a $1.700 millones. De este dato, 46% corresponde a comercialización de prendas para bebé.

Si bien 90% de la comercialización corresponde a productos importados, el 10% restante de las ventas es de producción nacional, que está representada en accesorios elaborados por mujeres. Hoy la empresa emplea a 510 personas de forma directa.

Para este año la proyección de la compañía es registrar ventas por $210.000 millones y lograr un crecimiento cercano a 40%. Al cierre de marzo el alza fue de 25%; sin embargo, para el segundo semestre se sumarán los ingresos que se generen de las nuevas tiendas.

Lo propio hace Baby Fresh, que adelanta un programa de expansión de tiendas. Hoy la marca cuenta con 27 puntos de venta directos y espera terminar el año con 30, ubicados principalmente en centros comerciales.

El objetivo, según Andrea Orozco, gerente de marca Baby Fresh, es estar en las grandes aperturas de centros comerciales y hacer presencia en ciudades intermedias. Abrirá en La Felicidad, en Bogotá, y en Hayuelos, donde tendrá su propia tienda, luego de hacer presencia durante un tiempo en GEF. En Cali también abrirá, pero aún no está definido el sitio.

En el exterior realizaron una apertura a finales del año pasado en Guatemala y va a abrir una más en Costa Rica, en donde ya tienen una, y en México comercializan las prendas a través de tiendas por departamento. 90% de sus puntos de venta son propios. La marca prevé crecimientos de dos dígitos.

Estas empresas tienen claro que los más pequeños continuarán siendo sus más fieles y grandes aliados.

Fuente: http://www.dinero.com