Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Marcas de teléfonos inteligentes más populares en Colombia

Una nueva versión de la Encuesta de Consumo Móvil de Deloitte muestra los principales hábitos de consumo de los colombianos en torno a la tecnología y expone cuáles son las marcas de teléfonos inteligentes que dominan el mercado. 

La investigación presentada hoy en Bogotá por el socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, Nelson Valera, explica que el número de usuarios de teléfonos inteligentes ‘estándar’ cayó entre el 2015 y el 2016, al pasar del 71 al 65%, respectivamente.

Esta situación, según Valera, responde principalmente a que los usuarios han migrado a los teléfonos inteligentes tipo Phablet, cuyo tamaño facilita ciertas tareas como la lectura de documentos y la reproducción de videojuegos o películas.

El uso de teléfonos tipo Phablet, como el Huawei Mate 9; el Samsung Galaxy A9 Pro ó el Lenovo Phab2 Pro, llegó al 40% el año pasado, mientras que en el 2015 ese indicador era del 32%.

El incremento en el uso de este tipo de dispositivos contrasta con el de las tabletas digitales que continuaron su tendencia decreciente el año pasado, según la Encuesta de Consumo Móvil aplicada en 31 países a 49.000 entrevistados.

De acuerdo al reporte, el uso de tabletas tuvo una disminución porcentual importante al pasar del 42 al 28% en el período de análisis, lo que demuestra que sus horas de gloria ya pasaron y ahora va camino a la obsolescencia.

En torno a la industria de los dispositivos móviles la investigación muestra que la marca reina sigue siendo la surcoreana Samsung.

Su participación paso de 34% a 39% en los últimos dos años, lo que evidencia que a pesar de los problemas que tuvo con su modelo Galaxy Note 7 su reputación no se vio afectada del todo.

En la segunda casilla del listado aparece la firma china Huawei, cuya participación pasó de 15 a 17% entre 2015 y 2016.

Su promesa de entregar más por menos, así como sus acertadas campañas de mercadeo y alianzas estratégicas con firmas como Leica, mantienen a esta marca en lo más alto de la industria de los teléfonos no solo en Colombia sino en todo el mundo.

La tercera casilla la ocupó el gigante estadounidense Apple, que a pesar de los nuevos lanzamientos conservó su participación en el mercado de teléfonos con el 10% de ‘la torta’ y no generó mayor sorpresa.

Fuente: Deloitte

Conectados ‘a medias’

Uno de los hechos relevantes que expuso Deloitte es la poca acogida que tiene el uso de otros dispositivos como relojes inteligentes, las manillas fitness y los libros electrónicos, que habían repuntado durante 2015 y que hoy prácticamente ya no son tenidos en cuenta.

El único dispositivo que muestra un crecimiento considerable en la encuesta es el uso de la consola de videojuegos, que pasa de tener un 1% de preferencia en 2015 a 13% durante 2016.

“Este estudio nos muestra cómo el país ha venido evolucionando cada vez más en el uso e incorporación de las tecnologías, y cómo la comunicación móvil se ha integrado cada vez más en la sociedad”, explicó Nelson Valera.

El directivo agregó que los hábitos y tendencias de los colombianos son “una clara muestra de cómo los dispositivos móviles se suman a su cotidianidad” pues ahora es “imposible vivir” vivir sin ellos.

Y es que según la encuesta, consultar el teléfono inteligente es una de las primeras actividades del día para los colombianos. De hecho, el 88% de los usuarios de teléfonos inteligentes ya han consultado sus dispositivos durante la primera hora luego de despertarse.

En los países desarrollados el promedio de “apego” al teléfono antes de dormir es menor (78%) y en los mercados emergentes mucho mayor (93%).

La misma situación se presenta antes de dormir, ya que el 86% de los colombianos ha usado su teléfono durante la última hora antes de conciliar el sueño.

Respecto a los usos, Deloitte identificó en su encuesta que los colombianos utilizan los teléfonos inteligentes en todas parte, siendo las actividades que más realizan ver redes sociales y tomar fotos (ambos con el 60%).

El momento en el que más usan el dispositivo móvil es en los hogares, mientras miran televisión o una película (53%), seguido de camino a casa (41%) y compartiendo el tercer lugar se encuentra utilizaron en el trabajo o cuando se está con amigos (22%).

Frente al tema de la conectividad, la encuesta releva que las personas prefieren usar las redes WiFI gratis a gastar su plan de datos. Justamente, el 78% de las personas contestó que utilizan con mayor frecuencia la conexión a través de esta tecnología, siendo la casa y el trabajo los lugares preferidos para hacer uso de la misma.

De otro lado, se observa un sólido avance en el uso de redes móviles 4G, tecnología que crecerá fuertemente durante el año. En este sentido, el informe muestra que los usuarios están cada vez más satisfechos con la velocidad que su operador les provee pasando del 45% al 56%.

La Encuesta de Consumo Móvil concluye además que la dinámica de usar el celular como medio de pago sigue siendo aún muy baja en el país. La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en Colombia aún no los usan como medio de pago, pues un 62% declaró no haber realizado transacciones financieras con sus celulares en los últimos 3 meses.

Fuente: http://www.dinero.com