Asociación Nacional de Anunciantes
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

¿Cuál es el perfil de los viajeros de lujo?

15 Junio, 2017

Bogotá Son pocos los estudios que hay sobre el mercado de lujo y recientemente el diario español Expansión reseñó una investigación de Allied Market Research que arrojó conclusiones interesantes. La más llamativa de todas es que 31% de los clientes de viajes de lujo responde a la tendencia “bluxury”, es decir, la combinación entre negocios (business) y lujo (luxury).

El estudio reveló que el resto de los motivos para hacer un viaje de lujo son: celebrar ocasiones especiales (20% ), atender obligaciones personales como eventos familiares o sociales (21%); son “ricos sin tiempo” y por tanto son los más propensos a hacer la planeación de sus viajes a través de agencias de turismo (24%); y por último, los que tienen tanto dinero que ni siquiera miran el precio, sino que por sus posibilidades económicas viajan con todo el glamour de este mercado a donde les plazca (4%).

Según la publicación, la tendencia de viajes exclusivos de lujo está en crecimiento constante y, en este sentido, destacaron que las agencias de viaje de lujo crecieron 11,9% en 2016, además de que se espera que el mercado global de viajes de lujo genere alrededor de US$1,15 billones en 2022.

“El viaje como categoría de lujo está creciendo de forma importante, diciéndonos que los clientes están evolucionando cada vez más hacia las experiencias”, explicó María Fernanda Hernández, consultora de imagen y experta en lujo.

Es importante precisar que los viajes de lujo son apenas una parte del mercado pues “esa experiencia también cuenta como canal de ventas del mercado de lujo en el consumo personal, que es el que más está en crecimiento, pues se estima que 40% del volumen de lujo se mueve entre viajeros”, concluyó Hernández.

Otro aspecto destacado en la investigación de Allied Market responde a las ocupaciones de quienes toman vacaciones de lujo: 22,5% son viajeros asociados a las áreas de la moda, deportes y espectáculos; le siguen propietarios de empresas (14%), ejecutivos de negocios (13%) y banca (11%).

El mercado en Colombia

Esta publicación también resaltó los destinos de lujo en auge, un listado en el que se menciona a Colombia junto con Japón, Italia, Maldivas, Francia, Nueva Zelanda, Ecuador, Cuba, Sri Lanka, Myanmar e Islandia. Esta selección, producto de las mediciones de Traveller Made Distingue, consultado por Expansión, destaca que Colombia es un nuevo escenario que está en la mira de los viajeros más exclusivos del planeta.

“El segmento de lujo viene creciendo desde hace muy poco tiempo. Sin embargo, cada vez más se generan ofertas dirigidas a este tipo de viajes, sobre todo en Cartagena. Los hotel boutique de ocho a diez habitaciones caracterizadas por altos estándares de lujo, como sábanas de calidad o menús elaborados por chef reconocido, han empezado a crecer y su demanda ha tomado fuerza”, afirmó Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Al respecto, Cristina Duque Sánchez, country developer para Colombia de Trivago, resaltó que 32,4% de las búsquedas de hoteles de lujo que se hacen en la plataforma son de Cartagena, seguida de Bogotá (13,54%), Medellín (11,52%), Santa Marta (8,64%) y Barranquilla (5,75%).

De la misma forma, recordó que, al menos a través del planeador de viajes Trivago, 21% de los usuarios hacen sus búsquedas directamente en hoteles cinco estrellas, debido a que los viajeros colombianos han empezado a figurar en el mercado de viajes de lujo.

“Los turistas colombianos se encuentran en los primeros puestos entre los latinoamericanos que más buscan alojamientos de lujo para sus viajes, y esta tendencia viene creciendo en los últimos años aún más que en Europa. Además, ya sabemos que los colombianos en la actualidad están más dispuestos a gastar dinero en sus viajes que países como México”, dijo Duque.

Un dato interesante para resaltar es que los turistas del continente americano no son quienes más buscan el mercado de viajes de lujo. Según Trivago, el podio lo tienen los británicos, los alemanes y los turcos; aunque son estos últimos quienes, en más de 50% de las búsquedas, prefieren filtrar sus posibilidades de alojamiento a hoteles cinco estrellas que garanticen lo mejor de lo mejor en experiencias turísticas exclusivas.

Las opiniones

Cristina Duque
Country development Colombia de Trivago
“Los turistas colombianos se encuentran en los primeros puestos entre los latinoamericanos que más buscan alojamientos de lujo”.

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“En Colombia el mercado de los viajes de lujo apenas está en desarrollo frente a otros países que llevan años en esta modalidad”.

Fuente: http://www.larepublica.co