Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colombiamoda mueve unos US$12 millones en Medellín

Según la Alcaldía, en una semana, el evento logra una ocupación hotelera del 93% y un impacto en sectores como gastronomía y transporte urbano. 

La feria textil más importante del año –organizada por Inexmoda, con apoyo de la Alcaldía de Medellín– inicia hoy bajo el concepto ‘Nuevo Juego’, que consiste en adoptar nuevas metodologías del consumidor cambiante y actualizado.

Este año, la pasarela inaugural estuvo a cargo de la diseñadora bogotana Pepa Pombo, quien enalteció (con el poder del tejido de punto) los bordados y los acabados de sus prendas.

El evento, además de conectar a los empresarios del sistema moda, generando oportunidades de negocio y uniendo ideas, fortalecerá otros sectores, cuyo impacto dinamizará la economía de la región.

Así lo indicó Alejandro de Bedout, subsecretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín: “La feria es una vitrina que produce cerca de US$12 millones durante toda la semana y además de fortalecer el sector textil, logra una ocupación hotelera de 93% –casi la más alta del año–. Además, se ven beneficiados otros sectores como el gastronómico, el comercial, las agencias y el transporte urbano”.

El directivo añadió que la alianza con Inexmoda es relevante para desarrollar proyectos como ‘Épica’, programa en el que han descubierto talentos como el de Andrés Pajón y de nuevos diseñadores que están hoy a la vanguardia.

En esta ocasión, lo hicieron en las comunas más vulnerables de Medellín, donde el índice de desempleo es de 2 dígitos y la densidad empresarial es baja.

Por ejemplo: la Comuna 1 tiene una tasa de desocupación de 12,5% y una densidad empresarial de 6 firmas por cada 1.000 habitantes, mientras que en El Poblado es de 5% y cuenta con 136 compañías por cada 1.000 habitantes.

Según Bedout, lo que hicieron fue hablar con Carlos Eduardo Botero, el director de Inexmoda y empresarios para que “nos pusiéramos los tenis y lleváramos estas ofertas y oportunidades a las comunas más vulnerables. Lo anterior nos llevó a que este año encontráramos allí 119 talentos en torno al sector textil, de los cuales seleccionamos 55 y finalmente 25, que hoy tienen estands en la feria Colombiamoda”.

Por su parte, la directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo, explicó que el éxito empresarial es la suma de un panorama favorable, más una estrategia ganadora, y si bien el entorno actual no es el más adecuado, “las empresas deben enfocar todo sus esfuerzos en una estrategia innovadora, que es lo que hacemos con ‘Épica reto de innovación’”.

Igualmente, agregó que “la coyuntura a nivel internacional no nos preocupa; lo que sí nos debe inquietar son las capacidades que debemos generar en el talento humano del país, para que nuestras empresas sean más competitivas y tengan una mirada internacional”.

Vale decir que en la feria, Medellín participa con 45,5% del valor agregado de la industria, seguido de Bogotá (31,6%) y el Valle del Cauca (8,5%), produciendo empleos, generando nuevos ingresos y mejorando el desarrollo económico de las regiones.

Fuente: http://www.portafolio.co