Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

En Colombia, 8 de cada 10 conexiones de banda ancha son móviles

El boletín trimestral del MinTic reveló que el número de conexiones a Internet de banda ancha aumentó 11,1% con respecto al mismo periodo del 2016 y alcanzó 28,4 millones, incluyendo conexiones fijas y móviles por suscripción y por demanda.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló, a través de su boletín trimestral, correspondiente al periodo enero – marzo del 2017, que en Colombia el número de conexiones a Internet de banda ancha aumentó 11,1% con respecto al mismo periodo del 2016 y alcanzó 28,4 millones, incluyendo conexiones fijas y móviles por suscripción y por demanda.

Según el informe, del total de conexiones, 15,6 millones corresponden a suscripciones en redes fijas y móviles y 12,8 millones son móviles por demanda. El crecimiento en este periodo, de acuerdo con el ministerio, se debe a las suscripciones móviles de banda ancha, que aumentaron 25,6% con respecto al primer trimestre del 2016. "Actualmente 8 de cada diez conexiones son móviles", aseguró el informe.

De estas últimas, 10,3 millones son conexiones móviles 3G en la modalidad de demanda; 4,4 millones corresponden a conexiones móviles 3G en la modalidad de suscripción; 5,2 millones son conexiones móviles 4G en la modalidad de suscripción, y 2,4 millones se asociaron a conexiones móviles 4G en la modalidad de demanda. Las conexiones a Internet fijo alcanzaron un total de 6,0 millones, con una participación del 21,21%

Además, el informe reveló que al término del primer trimestre del año, el índice de penetración de las conexiones a Internet de banda ancha en Colombia aumentó 5,2 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2016, alcanzando un índice de 57,6%. Por otra parte, en las conexiones de Internet fijo, los estratos socioeconómicos 1 y 3 fueron los que registraron el mayor crecimiento, con 9,3% y 8,5%, respectivamente.

“Es de destacar que cinco de cada 10 conexiones fijas a Internet tienen una velocidad superior o igual a 5 Mbps. Esto quiere decir que no solo tenemos más hogares conectados, sino que se están apropiando de la tecnología”, destacó el Ministro TIC, David Luna.

De acuerdo con el informe del primer trimestre del año, los ingresos operacionales del servicio de acceso fijo a Internet fueron cercanos a $1,2 billones de pesos, mientras que los correspondientes a acceso móvil a Internet superaron los $1,3 billones. Los departamentos del país con el mayor índice de penetración de Internet fijo, contando al Distrito Capital, son Bogotá con 21,8%; Antioquia, 15,9%, y Risaralda, 15,7%.

El informe concluyó que el número de suscriptores al servicio de telefonía móvil alcanzó un total de 59 millones, con 1,7 millones de abonados más que en el primer trimestre del 2016. De este total, 20,6% pertenecen al servicio pospago y 79,35% al prepago.

Fuente: http://www.elespectador.com