Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Quién es quién en el marketing de sanitarios y griferías

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos iberoamericanos de diversos países que trabajan en el sector de los sanitarios y griferías.

Gemma Aloy
GERENTA DE MARKETING DE GROHE ESPAÑA
Su carrera profesional comenzó en el rubro de la construcción en Grup Gamm, donde su primer rol fue el de gerenta de calidad. Luego fue ascendiendo y en 2008 asumió la gerencia de comunicación. Más tarde llegó a ser la gerenta de compras y ventas, y en 2014 llegó a Grohe España.
“Cada vez se habla más del baño como una instancia destinada al bienestar y AquaSymphony parece diseñado para responder a este concepto —respondió hace poco en una entrevista—. Es una revolución, ya que permite el disfrute totalmente individualizado del agua”.
Aloy tiene un posgrado en estrategia de negocios de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Virginia Campodónico
JEFA DE MARKETING DE FV ARGENTINA
Uno de sus primeros empleos fue como analista asistente de la gerencia de Terra y a los pocos meses pasó a ser asistente de marketing. Tres años después se fue a FV para desempeñarse como jefa de marketing, cargo que ocupa desde entonces.
Se formó en la Universidad de San Andrés, tiene un programa ejecutivo del IAE Business School y es licenciada en comercialización de la Universidad de Congreso.

Juan Manuel de la Vega
DIRECTOR DE MERCADOTECNIA DE GRUPO LAMOSA (México)
Hace dos años que está en Grupo Lamosa. Antes había sido el director de innovación de Cuauhtemoc Moctezuma Heineken México.
De la Vega tiene un máster en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ana María Estrada Henao
JEFA DE COMUNICACIÓN Y MEDIA DE ORGANIZACIÓN CORONA (Colombia)
Trabajó en 2003 en Henkel Corporation y era la asistente de marketing. Después se fue a la agencia Leo Burnett, donde se desempeñó como ejecutiva de cuentas. Más tarde volvió a Henkel para desempeñarse como gerenta de marketing, y luego asumió como gerenta trade marketging regional.
En 2010 llegó a Organización Corona como gerenta de promoción y trade marketing. Después pasó a ser la jefa de marketing de servicios. Desde hace dos años está a cargo de la identidad de marca y la estrategia de comunicación, entre otras cosas.

Diego Jolis
GERENTE DE MARKETING Y VENTAS DE ROCA ARGENTINA
Hace dos décadas que está en Roca Argentina. Por cuatro años fue el gerente de finanzas y administración. En 2001 pasó a ocupar el rol de gerente de marketing y ventas.
Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica Argentina.

Juan Kresalja
GERENTE DE MARKETING DE GRUPO CELIMA TREBOL (Perú)
Trabajó por dos años en Nestlé, primero como gerente de consumo de marketing de bebidas instantáneas y luego como supervisor de ventas. Después pasó al ministerio de turismo del Perú como analista senior en la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior. Más tarde fue director asociado de marketing para fragancias en Yanbal International. Antes de llegar a Trebol, Kresalja fue el director ejecutivo de Comacsa.
Desde hace tres años es el responsable del desarrollo de la estrategia de marketing de la marca Trebol, del desarrollo de productos nuevos y de garantizar los resultados de venta, volumen, EBITDA y liderazgo de market share.
Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Lima y tiene un MBA de la Duke University - The Fuqua School of Business.

Marcus Menezes
DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE DOCOL METAIS SANITARIOS (Brasil)
Desde hace dos años es quien define los planes estratégicos de marketing.
Antes de Docol estuvo ligado al rubro de los sanitarios y las griferías, ya que por un lustro fue el director general de Hansgrohe Brasil. Antes trabajó en Duratex como gerente de marketing y ejecutivo de ventas. Y también fue gerente de ventas en Robert Bosch.
Tiene un MBA de la Fundación Getulio Vargas.
“Hace quince años creamos el canal directo de atención al cliente, Docol Responde —declaró en una entrevista—. Para resolver el problema del cliente con agilidad, queremos entregar un producto de calidad, que no genere problemas. Por eso los reclamos son tratados con rigor”.

Ignasi Nuet
DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE GENEBRE GROUP (España)
Hace una década que Nuet está en su cargo actual. Antes había sido por casi ocho años el gerente y administrador de Honda Automóviles España.
Ha señalado: “Tenemos una gran diversidad de líneas de producto. Vendemos en más de 110 países y en cada uno de esos países tenemos diversidad de cliente. El uso de compra online que tenemos es cada vez más potente porque el cliente está viendo que acorta los tiempos, tanto de preparación de un pedido como el de recepción de facturas”.

Anly Alejandra Salazar
GERENTA DE MERCADEO DE GRUPO PACÍFICO (Venezuela)
Es licenciada en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela, tiene un diploma en mercadeo y estrategia de negocios, y un diploma de liderazgo de la Universidad Metropolitana de Venezuela.
“En FP estamos siempre en la búsqueda de opciones innovadoras para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y el mejor servicio —afirmó en una nota de la página oficial de Grupo Pacífico—. Es por eso que ahora ponemos a la disposición de todos, y en forma gratuita, tutoriales que describen la forma en que deben ser instalados nuestros grifos, tanto para lavamanos como para fregaderos, así como las llaves para duchas y los accesorios de baño, demostrando que efectivamente todos podemos hacer esas tareas”.
Salazar maneja la estrategia de las marcas Fundición Pacífico, BM Grifería y Accesorios para el Hogar, Cerámicas y Porcelanato, DHC (marcas repesentadas).

Andrés Valverde
GERENTE DE PRODUCTO DE EDESA (Ecuador)
Valverde elabora propuestas, las desarrolla, y evalúa las estrategias comerciales y de marketing para las diferentes categorías.
Antes fue el jefe comercial de Embutser. En la Universidad de Las Américas obtuvo un máster en administración de empresas y se recibió de ingeniero comercial.
Cuando presentaron un nuevo producto, Valverde explicó: “Las empresas más exitosas son las que se adaptan a las necesidades del mercado. Este inodoro brinda a los niños independencia, seguridad y comodidad”.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com