Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Hermann Mahnke: “El marketing se arma de estrategias complementarias”

El director describe en qué consistió la campaña que llevaron adelante con motivo de los cincuenta años del Chevrolet Camaro, y de los productos que tiene General Motors que se ajustan al mercado y a la necesidad de cada cliente. Opina sobre las estrategias de marketing y cuenta cómo es su desarrollo en la actualidad.

Hermann Mahnke tiene un máster en administración de empresas del New York Institute of Technology y es ingeniero mecánico por la Escola de Engenharia Maua. Hace veinte años que está en la empresa y asegura: “Lo que me llamó la atención inicialmente, como ingeniero mecánico, fue poder trabajar en este segmento con productos tan codiciados y fascinantes”.

Uno de sus primeros roles de responsabilidad fue como coordinador de marca en General Motors Brasil. Luego hizo base en los Estados Unidos como coordinador regional de publicidad y para 2006 regresó a Brasil para desempeñarse como gerente de marca para midsize cars. Tres años después pasó a ser el gerente de marketing de retail. Más adelante fue el director de marketing, director de ventas de la región Sur y director general y presidente de GM Chile.

—Sobre la campaña que lanzaron hace poco para celebrar los 50 años de Chevrolet Camaro usted ha dicho que “es una celebración para la leyenda”. ¿Puede profundizar esta frase? Y ¿por qué optaron por una producción tan cinematográfica?
—El Camaro está presente en el mercado automotriz hace cincuenta años. Durante este tiempo, ha pasado por una evolución impresionante, llegando a ser la máquina que vemos hoy; actualmente, en su sexta generación, su versión más poderosa. El nuevo Camaro hoy tiene rendimiento y características que rivaliza con autos de corrida, y de hecho, fue inspirado en estos autos. Como veterano de la generación de los muscle cars, se ha convertido en una leyenda, reconocido en todo el mundo, y como tal, mereció una celebración espectacular. Es por eso que elegimos hacer esta celebración del Camaro Fifty. Aparte de querer mostrar al Camaro soplando su vela de 50 años, tanto de manera figurativa como de manera literal, queríamos mostrar de qué es capaz. Nos pusimos en contacto con los mejores equipos de producción y expertos técnicos para llegar a la increíble campaña que hemos lanzado. Estamos felices en decir que ha superado todas nuestras expectativas: la repercusión ha sido altamente positiva.

Para Mahnke, el Camaro siempre ha estado presente en la mente de sus consumidores: “Gracias al estatus internacional de leyenda que el Camaro ha conquistado a lo largo de los últimos 50 años”, asegura.

—¿Puede contar un poco acerca de la evolución del Camaro y cómo ha sido su relación con el consumidor?
—Nos gusta decir que el Camaro es un auto capaz de captar la atención de cualquier persona, de chicos a personas mayores, hombres y mujeres. Somos capaces de hacer esto a través de productos licenciados para las generaciones más jóvenes, las que todavía no pueden manejar o comprar su propio Camaro, hasta las generaciones que conocieron y admiran el Camaro desde su primera versión. La relación que tenemos con nuestros consumidores tiene una característica muy emocional y es algo que se ha construido a lo largo de muchos años. La presencia que el Camaro ha tenido en los medios en las últimas décadas es algo extraordinario, y a pesar de no haber contado con una fuerte presencia comercial en nuestros mercados hasta poco tiempo atrás, siempre ha estado presente en la mente de nuestros consumidores, gracias al estatus internacional de leyenda que el Camaro ha conquistado a lo largo de los últimos 50 años.

—La región en la cual que es responsable suele caracterizarse por vaivenes económicos. ¿Cómo se adaptan a la coyuntura económica del país para satisfacer las necesidades de sus clientes?
—Nuestra brújula para tomar decisiones son nuestros consumidores. Tenemos más de una docena de productos en nuestro portafolio, cada uno con un precio y con características que se ajustan a las necesidades del mercado. Nuestra estrategia de producto es una herramienta que nos permite seguir operando en una situación de mercado que está cambiando constantemente y de manera muy desafiante. Por más que pasemos situaciones de mercado difíciles, que es una realidad de cualquier país y cualquier industria, tenemos que pensar siempre a largo plazo. Nuestro foco a largo plazo es nuestro consumidor y las estrategias que construimos consideran esto como su fundamento.

—¿Qué opina del marketing offline y online, deben trabajarse en conjunto o por separado en el área de marketing de una empresa?
—Todavía existe una categorización de que existe el marketing offline y el marketing online cuando la verdad es que las dos estrategias están cada vez más entrelazadas. Lo que entendemos hoy es que el marketing, independientemente de que sea online u offline, es compuesto por estrategias complementarias. A medida que el mundo se vuelve más digital, los consumidores también han empezado a demandar información que les llegue de manera más rápida y más relevante según sus necesidades. Por eso entendemos que el mundo de los negocios, no sólo el del mercadeo, tiene que adaptarse a pensar de una manera más completa, tomando en cuenta todos los canales que necesitamos para llegar a nuestros consumidores.

—Hace casi veinte años que está en la empresa. ¿Qué valores destaca de General Motors? ¿Qué la apasiona de su trabajo? ¿Por qué?
—He construido una carrera en GM, basado en varios motivos, pero lo que me llamó la atención inicialmente, como ingeniero mecánico, fue poder trabajar en este segmento con productos tan codiciados y fascinantes. Es algo muy gratificante. Después de veinte años, lo que me mantiene aquí son los valores que GM proporciona para sus empleados: es una compañía seria y ética, y estos valores se reflejan en la toma de decisiones. En estos años en la compañía he visto la cantidad de oportunidades que GM ofrece a sus profesionales y he visto de primera mano las opciones y el potencial de crecimiento que existen dentro de esta compañía. Me enorgullece ser parte de esta organización.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com