Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Noruega y Unilever invertirán 400 millones de dólares para crear resiliencia frente al cambio climático

Noruega - La temporada de huracanes que hemos observado durante los últimos meses en diferentes puntos del planeta son una prueba fehaciente de la necesidad de invertir en sociedades resilientes al cambio climático.

En este contexto y en el marco de la COP23, donde la resiliencia está siendo uno de los temas de debate entre líderes, gobiernos, empresas y sociedad, Noruega y Unilever se han comprometido a invertir 400 millones de dólares para estimular un desarrollo social resiliente.

Según ha explicado en Bonn Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, junto con Unilever y otros socios se está estableciendo un nuevo fondo de inversión “en modelos de empresa que combinen inversiones en agricultura de alta productividad, la inclusión de los pequeños agricultores y la protección de los bosques. Esta debería ser solo una de las muchas inversiones públicas y privadas nuevas en un desarrollo socioeconómico más resiliente”.

Acciones para desarrollar sociedades resilientes
Los diferentes agentes sociales presentes en el Día Mundial de la Resiliencia Frente al Cambio Climático de la COP23 han recalcado que tanto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como adaptarnos con éxito al cambio climático son un único objetivo y no dos metas separadas.

En este sentido, es esencial tomar medidas para crear resiliencia social y económica frente al cambio climático con tres acuerdo internacionales vinculados entre sí: el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“No es posible lograr el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza sin generar resiliencia frente al cambio climático. Por eso el Banco Mundial está poniendo la resiliencia y la gestión de los riesgos climáticos en el centro de sus inversiones”, ha dicho Laura Tuck, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Además de inversión y recursos, para crear resiliencia es necesario la colaboración entre el sector público y privado. Así lo considera el Dr. Simon Young de Willis Towers Watson y el Foro para el Desarrollo de los Seguros (IDF por sus siglas en inglés), quien destacó en la COP23 la importancia de las alianzas públicas y privadas para evaluar y reducir los riesgos: “Para crear resiliencia primero tenemos que entender los riesgos y la forma en cómo evaluarlos. El sector de los seguros puede hacerlo trabajando a través de alianzas publico-privadas, de manera que las comunidades y las empresas no solo puedan anticiparse a los riesgos sino absorberlos, hacerles frente y recuperarse de ellos”.

Fuente: http://www.corresponsables.com