Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cómo la tecnología impactará a las marcas esta navidad

México - Se estima que para 2020 la industria de realidad virtual alcance 30 billones de dólares, mientras que la realidad aumentada llegará a 90 billones de dólares en el mismo año: Digi-Capital.

La frase “El futuro está aquí” jamás ha cobrado mayor relevancia que ahora. Las nuevas tecnologías están adentrándose cada vez más en los diferentes campos profesionales y siendo explotadas al máximo como herramientas complementarias a diversos usos.

Su aplicación a las necesidades de la mercadotecnia no es algo novedoso. Sin embargo, es considerado por los expertos como un medio por el cual se puede cumplir el objetivo principal que compete a las personas que se dedican a esto: hacer mejor marketing.

Esto se puede observar en la expansión de los canales de comunicación, la capacidad de una segmentación precisa, el uso de dispositivos móviles para diseñar experiencias, el diseño de nuevos productos y servicios, entre otros tantos.

El crecimiento de las nuevas tecnologías ha abierto puertas a distintas áreas de oportunidad; Una de estas es crear diferenciadores de marca, que encuentran su origen en las experiencias que se pueden ofrecer. Acercarse a los consumidores es, hoy por hoy, sumergirlos en momentos vivenciales y emocionales.

Algunos de los casos donde las marcas usan tecnología para promocionar sus servicios o productos, en lo que va de esta época navideña, son:

Coca-Cola – #DaGraciasEstaNavidad

Esta refresquera es una de las primeras marcas en el mundo en aliarse con Facebook para lanzar filtros de realidad aumentada y así promocionar su más reciente campaña “Da gracias con una Coca-Cola esta Navidad”, que permitirá a los usuarios crear divertidas historias en esta plataforma digital con el uso del hashtag antes mencionado. No solo eso, además estrenó un cortometraje titulado “El mágico gracias de Santa”, dirigido por Theodore Melfi, quien estuvo nominado a los premios de la Academia 2017. Con esta campaña también continuó con su línea estratégica de personalización y agregó mensajes de agradecimiento a sus productos Coca-Cola Original, Coca-Cola Sin Azúcar y Coca-Cola Light.

2017.11.12.a

McDonald’s – #ReindeerReady

Esta campaña de McDonald’s tiene como objetivo ser empático con el consumidor en esta época. Básicamente trata sobre una niña que guarda una zanahoria para alimentar a los renos de Santa Claus. Cuando llega a casa lista para hacer la entrega, su hermano mayor le dice “Sabes que hay más de uno, ¿verdad?”. Así, McDonald’s colabora con Snapchat para introducir un juego de recolección de zanahorias con el apoyo de un lente de realidad aumentada que muestra renos bailando.

 

 

 

John Lewis – Moz The Monster

Esta tienda departamental lanzó este comercial sobre un niño que se vuelve amigo de un monstruo imaginario llamado “Moz” que vive debajo de su cama. Para esta campaña, John Lewis se asoció con Facebook para utilizar su plataforma de realidad aumentada, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de “Mozificar” sus rostros.

En estos ejemplos, se muestra cómo la tecnología es aprovechada para multiplicar el alcance de las marcas en sus distintos canales de comunicación y aumentar el engagement, mientras que el público recibe experiencias únicas en las que se involucran.

Desde luego, también se trata de romper con las barreras en las relaciones entre consumidor y marca, y para esto las tecnologías emergentes han demostrado ser sumamente efectivas.

Fuente: https://www.merca20.com