Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Ecommerce: el lugar de encuentro de startups e históricos retailers

CB Insights presentó las tendencias del comercio electrónico para el 2018: se destacan la competencia y las alianzas entre empresas emergentes y tiendas físicas de larga trayectoria. En los últimos años internet se ha convertido en uno de los canales de comercialización más importantes. Las transacciones online registran números cada vez más altos y las empresas que nacieron en la web hoy son gigantes que compiten –y en muchos casos superan– a las históricas tiendas físicas.

Ante este panorama, la consultora CB Insights presentó las tendencias para 2018.

La lucha global para ganar consumidores
Las multinacionales del comercio electrónico dominan las ventas en línea y muchos minoristas tradicionales no lograron establecer una presencia digital lo suficientemente rápido como para defenderse de esta situación. De hecho, deudas alimentadas por adquisiciones apalancadas de firmas de capital privado después de la crisis financiera han obligado a algunas empresas a declararse en bancarrota. RadioShack lo hizo en marzo de 2017 porque era incapaz de competir contra Best Buy y Amazon y ahora espera operar online y con pocos locales físicos.

Los grandes jugadores impulsan la inversión en dólares del comercio electrónico
Los mega-acuerdos con compañías privadas de comercio electrónico orientales fueron responsables de un alto nivel de financiación de este sector. Los Estados Unidos han sido sede del 41% de estos tratos. El resto ha tenido lugar en Asia y Europa.

Fusión del comercio online y offline
Las startups de ecommerce han estado abriendo locales e impulsando alternativas menos costosas de ofrecer servicios físicos: desde tiendas pop-up temporales, pasando por la asociación con minoristas tradicionales y la búsqueda de nuevos canales de distribución. Las organizaciones que nacieron en internet observan a estos puntos de venta “pasajeros” como una forma menos riesgosa de mejorar la experiencia del cliente, promocionar la exclusividad y definir sus marcas.

Startups de logística que facilitan el comercio electrónico
A medida que los minoristas tradicionales enfrentan fuertes márgenes de operación y una mayor competencia de jugadores conocedores de la tecnología como Amazon, muchos están adquiriendo nuevas empresas para reforzar sus capacidades de entrega. Walmart hizo lo propio con Parcel –una startup de última generación con sede en Nueva York– para mejorar la entrega en el mismo día en el área metropolitana de esta ciudad estadounidense.

Mejor orientación a los consumidores
“Veo la personalización como el futuro de cómo vamos a comprar”, afirmó Katrina Lake –CEO y fundadora de Stitch Fix, un sitio web que elige y vende ropa a medida del perfil de cada usuario con envío y devolución gratis–. Las startups que aprovechan la personalización para atraer a los consumidores han ganado la atención de los inversores desde 2017. Muchas de estas abarcan una amplia gama de productos.

Inteligencia artificial en el comercio
La inteligencia artificial se está implementando cada vez más. Las compañías están introduciendo esta tecnología en soluciones para la integración online y offline, la digitalización de logística y la orientación al consumidor.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com