Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

'Hay grandes oportunidades en esta revolución digital'

Marcela Carrasco, presidente de Mastercard Colombia dice que impacto en el PIB es positivo. 

Si hay una empresa que haya vivido de cerca la evolución de los medios de pago en Colombia esa es, sin duda, Mastercard que este año cumple 25 años manejando el negocio de su franquicia de forma directa en Colombia.

Nuestro sueño, dice Marcela Carrasco Heilbron, presidenta de la compañía para Colombia y Ecuador, es que el país, que hoy tiene una penetración en los medios de pago electrónicos en el consumo de hogares del 13 por ciento, alcance los niveles de Brasil o Estados Unidos, donde esa utilización llega al 30 y el 50 por ciento, respectivamente.​

¿Desde cuándo Mastercard está en Colombia?

Nuestra oficina inició operaciones en 1993, cumplimos 25 años, y desde entonces, hemos aumentado el número de comercios afiliados (cerca de 170.000) no tanto como quisiéramos, porque los indicadores siguen siendo bajos frente a la región. Lo importante para nosotros es el débito y que el consumidor use más su tarjeta para compras. Tenemos más de 2,4 millones de plásticos que hoy se usan para pagos en medios de transporte, tarjetas con tecnología sin contacto, 4 millones que se pueden usar en los comercios, creo que ahí estamos dando pasos importantes.

¿Qué tanto usamos estos medios de pago acá?

Nuestro sueño es que en Colombia, que hoy tiene una penetración de los medios de pago electrónicos en el consumo de hogares del 13 por ciento, llegue a niveles de Brasil o EE.UU. que tienen 30 y 50 por ciento, respectivamente.

Creo que tenemos una gran oportunidad para crecer en este frente y venimos en este proceso. Si logramos que el uso de los medios de pago electrónicos crezca 25 por ciento, esto haría que el PIB del país se elevara entre 1,67 y 2,89 por ciento, eso es importante para la economía del país.

¿Qué impide el avance?

Es necesario crear un ecosistema en donde la aceptación de medios de pago electrónicos sea mayor por parte de los comercios. Lo importante es que se pueda usar ese volumen de tarjetas que existe hoy y se vuelvan un medio de pago de uso cotidiano.

Si logramos cambiar eso, el avance sería enorme, pero en Colombia hay 7,4 datáfonos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo del promedio de Latinoamérica que es de 15,7 datáfonos por cada 1.000 habitantes, por lo que la oportunidad para crecer es significativa.

¿De quién es esa gran responsabilidad?

Tiene que ser un esfuerzo de todos, pues se necesita crear ecosistemas de pagos muy robustos con el concurso de bancos, franquicias de tarjetas, el Gobierno, los adquirientes y el regulador.

¿Para lograrlo, en qué trabaja Mastercard?

Trabajamos en una aplicación que utiliza la biometría con reconocimiento de huellas dactilares y faciales para identificar al usuario y facilitar las compras en línea. Por otro lado, para darles mayores garantías de seguridad, desarrollamos todo el concepto de seguridad con tecnología de tokenización para las transacciones.

¿Cuánto tardaremos en ver una reducción del uso del efectivo?

Si uno se mueve a los medios digitales con el incremento de los jugadores y tecnologías esto generará un cambio de adopción en los consumidores más rápido, y si estas tecnologías vienen con temas fuertes de autenticación, seguridad y garantías, creo que tendrá un avance importante y el crecimiento se dará en un plazo corto.

Fuente: http://www.eltiempo.com