Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Marcas nacionales de cerveza lideran ranking de las más valoradas

Bavaria y sus productos encabezan la lista del estudio del 2018 de la firma Compassbranding. Se destacan los alimentos y las bebidas.

Dos productos de Bavaria siguen liderando el escalafón de las 100 Marcas Colombianas más Valiosas. Se trata de las cervezas Poker y Águila. Es más, estas son las únicas marcas que se ubican en el rango de un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

En el top 10 del escalafón del 2018 elaborado por la firma Compassbranding, figuran cuatro marcas más de propiedad de la multinacional cevecera AB InBev: Pony Malta ((3), Club Colombia (4), Águila Light (5) y Costeña en el puesto 8 de esta clasificación, todas ellas ubicadas en el rango de entre 100 millones y 400 millones de dólares.

Su liderazgo no es nuevo. En realidad, desde que se estructuró el primer ranking en Colombia, hace 19 años, los productos de Bavaria han encabezado la lista de las 100 marcas más valiosas del país. A cambio de ceder terreno, las marcas que están bajo la sombrilla de Bavaria coparon el top 5 del escalafón. Águila Light desplazó del quinto lugar a Alpina, que tuvo esa posición el año pasado. En otras palabras, en Colombia están mejor posicionadas las marcas de la cerveza que las de la leche. Entre los diez primeros de la clasificación del 2018 hay seis productos de Bavaria.

Otra de las conclusiones del estudio es que, de acuerdo con los resultados del este año, las marcas colombianas se caracterizan por tener un posicionamiento sólido, hasta el punto de que el escalafón de las 50 marcas más valiosas del país no registra grandes cambios entre un año y otro como sucede en la comparación de los resultados obtenidos entre 2017 y 2018.

En efecto, las posiciones no sufrieron grandes variaciones este año, más allá de que Alpina perdió el quinto lugar y ahora está en la sexta posición, y que los grupos Argos- Cemento Argos (7) y Nutresa-Noel (8) y Zenú (10) perdieron un puesto, pero se mantienen en el top 10, que corresponde a marca cuyo valor se estima entre 100 millones y 400 millones de dólares, con excepción de Zenú.

En la parte secundaria del escalafón figuran marcas muy comunes para los consumidores colombianos, pero con una valorización muy inferior. Estas se encuentran en un rango de entre 50 millones y 100 millones de dólares. Allí están Nutresa con su marca Zenú (10); Bavaria, con Águila Zero; Águila Roja, con Café del mismo nombre (12); Postobón, con jugos Hit (13); Nutresa, con Café Sello Rojo (14); Alquería, con la leche del mismo nombre (15); Colombina, con su producto Colombiana (16), y Manuelita en el puesto 17.

Vale la pena destacar que hasta este rango, el 90% de las marcas corresponden al grupo de alimentos y bebidas, con excepción de Cementos Argos.

En el grupo de marcas cuyo valor se estima entre 20 millones y 50 millones de dólares figuran nombres de empresas que ofrecen productos distintos al sector de las bebidas y los alimentos. Ese es el caso de Tecnoquímicas con sus pañales Winny, Leonisa, Manufacturas Eliot (Pat Primo), Comercializadora Arturo Calle, Totto/Nlasani y Productos Familia, los cuales se ubican en el top 30 del escalafón 2018.

La prelación que los colombianos le dan a las marcas relacionadas con el sector de alimentos y bebidas se explica porque se trata de productos de consumo masivo, los cuales registran un alto posicionamiento en todos los grupos de edad de los hogares.

Fuente: https://www.portafolio.co