Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Así apalancan la productividad en pequeñas y medianas empresas en Colombia

El piloto de Fábricas de Productividad y la plataforma para la estrategia ‘Compra lo nuestro’ son algunas de las ejecuciones más destacadas del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio.

El piloto del programa Fábricas de Productividad, la creación y puesta en funcionamiento de una plataforma para conectar la oferta y la demanda nacional como parte de la estrategia ‘Compra lo nuestro’, exportaciones derivadas del programa El Agro Exporta y el inicio de proyectos para mejorar la calidad, productividad y oferta de sectores clave para el desarrollo productivo del país, hacen parte de las acciones más destacadas que ha tenido el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los más de 3 meses del nuevo Gobierno Nacional.

Con estas ejecuciones, el PTP busca elevar la productividad de las regiones y sus empresas, para que produzcan más, con mejor calidad, mayor valor agregado y se alisten para aprovechar los acuerdos comerciales que ya se han firmado con anterioridad.

“Durante estos primeros 100 días pusimos en marcha nuestro plan más ambicioso para mejorar la productividad de las regiones y sus empresas. Vamos a llegar a más departamentos, vamos a ser más masivos y a ampliar nuestro portafolio de servicios, trabajando en una línea de productividad y en otra especializada para potenciar los sectores estratégicos para aumentar las exportaciones no tradicionales del país”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del PTP.

En cuanto al piloto de Fábricas de Productividad, que dio inicio en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santander con ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, 5 cámaras de comercio y el Consejo Privado de Competitividad, cuenta con 40 empresas que reciben asistencia técnica para mejorar sus procesos de producción, optimización de recursos y materia prima, reducción de costos y tiempos de producción, y mejorar la calidad de sus productos, entre otros factores clave para elevar la productividad interna.

Según la entidad, se estima que para el año que viene se puedan realizar alrededor de 1.000 intervenciones a empresas, como parte de la meta de 4.000 al finalizar este cuatrenio.

Dentro de estos 100 días, el Programa de Transformación Productiva también lanzó la estrategia ‘Compra lo nuestro’, junto al MinCIT y Propaís, que busca fortalecer la proveeduría y aumentar el encadenamiento entre empresas ancla y pequeña y mediana empresa; e incentivar la compra de productos de origen colombiano y el comercio legal.

En este caso se trabaja en una plataforma tecnológica para conectar la oferta y la demanda de empresas colombianas y así incentivar la proveeduría nacional. En octubre pasado, en alianza con Fedesoft, entró en marcha la plataforma ‘SoftWhere’ que conectaría a las empresas de todas las industrias que necesitan desarrollos tecnológicos, con las compañías colombianas que los ofrecen.

Finalmente, está la alianza El Agro Exporta que logró sus primeras exportaciones. Por ejemplo, el 11 de noviembre llegó a Estados Unidos el primer cargamento de aguacate Hass: 19 toneladas de este producto, de mejor calidad y libre de plagas, cultivadas en predios de Cauca y Valle del Cauca que cumplen los exigentes requisitos fitosanitarios que solicita la autoridad sanitaria estadounidense para ingresar a ese mercado.

También es el caso de la primera exportación de tilapia colombiana a Islandia, que se dio luego de la participación de la empresa huilense Comepez en la feria en Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo, realizada en Bruselas (Bélgica).

La alianza el Agro Exporta pretende impactar 18 departamentos del país y beneficiar a cerca de 11.000 pequeños y medianos productores de 8 sectores agro.

Fuente: https://www.dinero.com