Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Gobierno y congresistas logran primer acuerdo para ponencia de la Ley de Financiamiento

La ponencia de la Ley de Financiamiento se radicará el martes para iniciar su debate el miércoles en las Comisiones Económicas Conjuntas e incluiría sobretasa a remesas y al sistema financiero.

Este lunes en la noche el Ministerio de Hacienda terminaría de redactar la ponencia de la Ley de Financiamiento para primer debate en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, que se radicaría el martes después de una última reunión con los ponentes y coordinadores ponentes.

La ponencia de la Ley de Financiamiento efectivamente elimina la modificación del IVA a una única tarifa con compensación a los hogares más pobres y a cambio incluye el IVA plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas, lo que garantizaría un recaudo de $960.000 millones.

La normalización tributaria garantizaría un recaudo de $1 billón, mientras que las modificaciones a la tarifa de renta natural desde $35 millones mensuales permitirá $1,9 billones.

Por su parte el impuesto a los dividendos y la sobretasa a las remesas enviadas de empresas a accionistas en el exterior podría garantizar ingresos para la Nación por $820.000 millones.

En la reunión de este lunes también se aprobó la propuesta del senador David Barguil de incluir una sobretasa de renta a todas las empresas del sector financiero de 5%, es decir que en 2019 su tasa sería de 38% y en 2021 quedaría en 30%. Está modificación traería $700.000 millones.

El grueso de los recursos que busca la Ley de Financiamiento los garantizaría la disminución de las devoluciones de IVA para los productores, que pasaría a ser del 90% y, según los cálculos de los ponentes, garantizaría $6 billones.

El IVA presuntivo para los colombianos de mayores ingresos tampoco pasó la prueba y en su lugar se habría aprobado un impuesto al consumo de 2% para la venta de viviendas de más $960 millones, que entregaría un recaudo de $1,2 billones.

Los congresistas aseguraron que las pensiones quedarán gravadas tal cual se estableció en la reforma tributaria anterior.

En total, se espera que la Ley de Financiamiento recaude $13,7 billones de los $14 billones esperados.

Fuente: https://www.dinero.com