Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Tecnología y ‘know how’, herencias de la inversión extranjera

Los sectores de bebidas, automotor, telecomunicaciones, innovación y electrodomésticos se han beneficiado de los conocimientos de las multinacionales. 

Remanufactura de motores de buses y camiones, una nueva semilla de cebada colombiana para producir cerveza, fibra óptica para la conectividad del país, inteligencia artificial, robótica de procesos y producción de lavadoras para abastecer el mercado local y exportar a la región son algunos ejemplos de los aportes de la inversión extranjera que ha llegado al país con componentes en investigación, desarrollo, transferencia de conocimiento y tecnología.

Esto concluye un informe realizado por ProColombia que, citando cifras del Banco de la República, señala que la inversión extranjera directa sumó un acumulado de US$5.797 millones, durante el primer semestre del año, registrando un alza del 15% con respecto al mismo periodo del 2017.

De igual manera, la proyección es positiva, por lo que más de 700 empresas le han manifestado a ProColombia interés de invertir en Colombia o lo ven como posible destino de inversión, teniendo una gran concentración en sectores relacionados con industrias 4.0 (150 firmas) competitividad y conectividad (182), metalmecánica (131) agroindustria (106), químicos y ciencias de la vida (97), entre otros.

Este incremento de peticiones responden, entre otras, a mejores condiciones de seguridad, el tamaño del mercado y la conectividad que tendrían en el país, por cuenta de su ubicación privilegiada.

“La diversificación de la inversión extranjera a distintos sectores productivos ha aumentado la disponibilidad de tecnología y nuevas prácticas para los procesos de producción, además de lograr un incremento en la capacitación y aprovechamiento del talento local. Desde el Gobierno Nacional, en misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, estamos comprometidos en atraer más inversiones ancla que generen desarrollo, competitividad, empleo y aporten al fomento de las exportaciones del país”, sostuvo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

ISUZU REMANUFACTURA DE COLOMBIA: MOTORES DE BUSES

La multinacional japonesa Isuzu, bajo una alianza con National Truck Service de Colombia, crearon la sociedad Isuzu Remanufactura de Colombia, compañía que trabaja en la remanufactura de motores para camiones y buses Isuzu que –en su mayoría– componen la flota de GM en Colombia.

Es así como la compañía ha transferido la tecnología y las prácticas de las plantas remanufacturadoras de motores de Isuzu en Japón, lo que incluyó capacitación de personal, equipos y maquinaria. Esta es la primera planta de este tipo que tiene la compañía por fuera de Japón y promete ser pionera en la remanufactura de motores en Latinoamérica.

WHIRLPOOL Y EL 'KNOW HOW' ESTADOUNIDENSE

La marca líder de electrodomésticos en el mundo realizó una alianza con la antioqueña Industrias Haceb para abrir la primera planta de producción de lavadoras en Colombia y la región Andina de la multinacional Whirlpool, que tiene capacidad para producir 400.000 unidades al año. Las dos compañías suscribieron un ‘joint venture’ para la producción de lava.doras. La firma colombiana aportó el conocimiento y la adquisición del talento humano local, y la multinacional, por su parte, contribuyó con la experiencia y desarrollo tecnológico.

INVERSIÓN EN I+D DE BAVARIA DIO ORIGEN A SEMILLA DE CEBADA

Bavaria, filial de la belga AB InBev, invirtió US$1 millón en investigación para lograr hallar, por primera vez, una semilla de cebada para producir cerveza. La semilla producida en Colombia es de gran importancia para la agroindustria local, dado que antes había que importarlas de países como Canadá y Argentina, y ahora se producirá en el país. Al 2020, Bavaria estima llegar a 9.000 hectáreas, con inversiones en la compra de maquinaria para promover la tecnificación en los productores de la semilla con alto nivel de productividad y competitividad.

RED GLOBAL DE INNOVACIÓN DE LA IRLANDESA ACCENTURE

La multinacional Accenture de origen irlandés instaló en Medellín un centro de alta tecnología, el cual se suma a los que ya tiene presentes en más de 200 ciudades del mundo, y que cuentan con una plataforma para el desarrollo e innovación tecnológica. En este sentido, el Centro de Alta Tecnología de Accenture pone a disposición de empresas, academia e industrias, el conocimiento y las capacidades necesarias para la concepción, diseño y desarrollo de soluciones disruptivas especializadas y personalizadas.

FIBRA ÓPTICA DE FURUKAWA PARA DEMOCRATIZAR INTERNET

La firma japonesa Furukawa, fabricante líder de cables de fibra óptica, tiene en Colombia su principal operación en la región Andina. El país fue escogido por su ubicación estratégica para instalar una planta de producción de cables ópticos en Palmira, Valle del Cauca, en el 2014. Hoy, Colombia cuenta con una conectividad del 98% y –en gran parte– el aporte ha sido de los insumos provistos por la actividad y transferencia de tecnología y conocimiento de la multinacional japonesa, según datos de ProColombia.

Fuente: https://www.portafolio.co