Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Conozca opciones para financiar los proyectos de la economía naranja en el país

Bancolombia y banco falabella tienen programas especializados para emprendedores.

Con la llegada de Iván Duque a la Presidencia de la República las palabras “economía naranja” comenzaron a tomar importancia, tanto así, que surgieron diferentes oportunidades y programas especializados para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.

Es tal el auge de este tipo de proyectos, que el sector financiero también está aportando su granito de arena y ofrece diferentes fuentes de financiación para este tipo de emprendedores. Por ejemplo, Bancolombia tiene alianzas con Ruta N e iNNpulsa Colombia, para las cuales se dan líneas de crédito especializadas en proyectos innovadores.

“El propósito de esta línea es generar procesos de innovación dentro de las empresas para que ganen competitividad, den respuesta a las necesidades del mercado a través de proyectos, sistemas de innovación y procesos de mejora continua”, aseguró la entidad bancaria.

Bancolombia también cuenta con un Corporate Ventures, para que los emprendedores accedan a un fondeo y un programa de innovación abierta en el que se construyen relaciones con emprendedores a través de contratación de servicios o alianzas.

Banco Falabella firmó una alianza estratégica con Fratco, fundación colombiana dedicada al apoyo del emprendimiento, para respaldar e impulsar las diferentes ideas que apuesten por modelos de negocio disruptivos y soportados en las nuevas tecnologías. Además, “lanzaron una plataforma interna para conocer y acoger los proyectos fintech, insuretech y startups que complementen nuestro modelo de negocio a futuro”, dijo David Oñate, gerente de Innovación del Banco Falabella.

Además de las anteriores posibilidades que ofrecen las entidades bancarias, los emprendedores también se encontrarán con crowdfunding que “es una fuente de financiación que cada vez tiene más aceptación en el sector creativo. Se basa en la donación de pequeñas cantidades a cambio de recompensas o ventajas. Este formato permite que la organización tenga el control del proyecto y saber de primera mano los intereses de sus donantes”, dijo Paola Vacca, experta de la firma BDO en Colombia.

Los fondos de inversión, otra de las posibilidades
Los fondos de capital privado son los que más están enfocados en las startups del sector creativo, explicó Vacca. Uno de sus beneficios es que no solo aportan capital financiero, sino también recursos monetarios como contactos e infraestructura empresarial. Asobancaria dice que son herramientas que administran recursos para invertir en compañías con potencial de crecimiento y que no están en la bolsa.

Fuente: https://www.larepublica.co